Blogia
CAUSA ABIERTA

Un ex espía de la KGB compra varios diarios británicos

Un ex espía de la KGB compra varios diarios británicos

El magnate ruso Alexander Lebedev, ex espía del KGB, ha acordado comprar los periódicos británicos 'The Independent' y 'The Independent on Sunday', según informó el actual propietario. Lebedev, quien el año pasado ya se hizo con el control de londinense 'Evening Standard', pagará 1 libra (1,11 euros) para convertirse en propietario de 'The Independent', que perdió 12,4 millones libras el año pasado, según explicó Independent News & Media (INM) en un comunicado a la London Stock Exchange. La compañía compradora es Independent Print Ltd., una empresa controlada por la familia de Lebedev. El acuerdo, que debería cerrarse en mayo, incluye un pacto comercial que asegura el pleno acceso a los contenidos de 'The Independent' por parte de los medios de comunicación que INM tiene fuera de Gran Bretaña.
Lebedev, un ex agente de la KGB, compró una participación del 75 por ciento en el Evening Standard en enero de 2009. El periódico es ahora el único vespertino en Londres y se distribuye de forma gratuita. "Soy un defensor del periodismo de investigación en profundidad y las campañas para promover la transparencia y tratar de luchar contra la corrupción internacional", dijo Lebedev. "Estas son cosas que 'The Independent' siempre ha hecho bien y, espero, que las seguiremos haciendo." 'The Independent', lanzado en 1986, es el diario nacional de menor circulación en Gran Bretaña. En febrero solo fue de 183.547 ejemplares. 'The Independent on Sunday' tuvo un promedio de ventas de 155.661 en febrero, un 13% menos que el año anterior.
Luca Mastrodonato, analista de medios de Ernst & Young, cree que Lebedev puede convertir a 'The Independent' en gratuito como ya hizo con el 'Evening Standard'. "'The Independent' es el que menos tiene que perder si cambia a un modelo gratuito", dijo Mastrodonato. "Ha perdido una cuarta parte de la circulación desde el año 2005", añadió.

0 comentarios