Blogia
CAUSA ABIERTA

Reparación histórica

Reparación histórica

El presidente de la República, Alan García, destacó el "valor y coraje" de su similar de Argentina, Cristina Fernández, por hacer referencia que su visita al Perú es un acto de "desagravio institucional y de reparación histórica", en alusión al malestar generado en 1995 por la venta de armas a Ecuador en pleno conflicto bélico. "Ha dicho usted que un amargo episodio interrumpió momentáneamente o enfrió esa amistad (Perú-Argentina) y yo le digo que se necesita mucho valor y coraje para hablar de desagravio. Creo que usted ha enaltecido la integración sudamericana", señaló.
Fue durante la ceremonia de condecoración a la mandataria argentina con el Gran Collar de la Orden "El Sol del Perú", en el Grado de Gran Cruz con Brillantes, realizada en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno.
"Firmes y creyentes en la transparencia y sinceridad en sus emociones y palabras, recuperamos otra vez lo que para nosotros ha sido siempre la Argentina: armonía, pasión e ilusión", agregó García Pérez.
Además, instó a Fernández a luchar por la integración y la paz de América.
"Estoy seguro que esta vieja amistad y alianza argentino-peruana será el sustento que le de a Sudamérica un puntal más para su consolidación", culminó.
A su turno, Fernández de Kirchner confesó que durante los años de distanciamiento, por culpa- reconoció- de los propios argentinos, sintió la necesidad de venir al Perú para volver a reconstruir los lazos que "nunca debieron haberse desatado".
Agradeció también la distinción recibida y señaló haberse sentido "conmovida" por las palabras de García, quien recordó que fue el libertador Don José de San Martín quien creó la distinción y se la impuso a mujeres que lucharon por la independencia del Perú.
"Las palabras que acaba de decir me han conmovido profundamente. Que esta orden (San Martín) la haya dado a mujeres que pelearon al lado de sus hombres por la libertad de las Américas, es tal vez para mí un honor inmerecido", sostuvo.

0 comentarios