Blogia
CAUSA ABIERTA

¿Por qué Chile maneja con tanta desprolijidad a sus muertos y desaparecidos por el terremoto?

¿Por qué Chile maneja con tanta desprolijidad a sus muertos y desaparecidos por el terremoto?

Los nombres y los números de los documentos de identidad de más de una decena de fallecidos por el terremoto y tsunami registrados el 27 de febrero pasado en Chile aparecen repetidos en el listado oficial de víctimas ofrecida por el Gobierno, según constataron hoy medios locales. El subsecretario chileno del Interior, Rodrigo Ubilla, cifró este viernes en 452 el número de muertos, de los cuales 359 fueron identificadas con su nombre completo, su cédula de identidad y cuentan ya con el certificado de defunción.
Sin embargo, en esta lista de 359 personas, disponible en la página web del Ministerio del Interior, en más de una decena de casos aparecen nombres repetidos en distintas posiciones del listado, o personas con nombres diferentes pero con el mismo carné de identidad.
Ubilla precisó ayer que la cifra de 452 personas incluye 67 fallecidas identificadas con nombre completo, documento de identidad pero que no cuentan aún con el certificado de defunción, y 9 personas muertas no identificadas.
Además, hay 17 casos de personas que fueron contabilizadas como fallecidas en la catástrofe, pero cuya causa de muerte no permite establecer con certeza que su deceso haya estado relacionado con el terremoto y el posterior maremoto.
Este viernes, el ministro chileno del Interior, Rodrigo Hinzpeter, señaló que hay 96 casos de desaparecidos que han sido oficializados con sus denuncias de presunta desgracia y alrededor de 800.000 damnificados, cifra que contrasta con los dos millones de los que se informó en los primeros días.

0 comentarios