Blogia
CAUSA ABIERTA

Muebles con desechos agrícolas en Costa Rica

Muebles con desechos agrícolas en Costa Rica

Tres universidades públicas de Costa Rica crearon un programa para fabricar muebles y materiales de construcción usando desechos agrícolas y forestales, con el fin de favorecer el reciclaje y proteger el medio ambiente, informó el martes un centro de estudios. El proyecto busca aprovechar desechos de la piña, palma africana y de la industria forestal, como el aserrín, para "elaborar tableros prensados para uso futuro en la industria comercial de la construcción", dijo el Instituto Tecnológico de Costa Rica en un comunicado.
Las actividades agrícolas generan gran cantidad de desechos, "lo cual se ha convertido en un serio problema tanto tecnológico como ambiental, económico y social", dijo el Instituto, que participa en esta iniciativa con la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional.
Con este fin, se tomaron "desechos de la industria de la madera, el cultivo y utilización de la piña y el fruto de la palma aceitera, cultivos con muy alta producción de desechos y los han utilizado como fuentes de materia prima para fabricar paneles para ser utilizados en la industria de la construcción como cubierta de paredes", indicó el Instituto.
También se están utilizando los desechos "en la fabricación de cajas para embalaje, muebles, perfiles moldurados, entre otros", agregó.
"Estos procesos tienen la ventaja de que si se les elimina apropiadamente la humedad se torna un material rígido y de buenas características de resistencia", explicó el coordinador del proyecto e investigador del Instituto Tecnológico, Roger Moya.

0 comentarios