Blogia
CAUSA ABIERTA

Cocaína en el boxeo uruguayo

Cocaína en el boxeo uruguayo

A tres días de partir hacia Medellín a disputar los Juegos Odesur, tres boxeadores de la delegación celeste dieron positivo de metabolitos de cocaína en la primera muestra de los controles antidopaje. En el marco del proceso de apoyo y lucha que el gobierno viene desarrollando contra el uso de sustancias prohibidas, se realizaron estudios a 35 de los 147 deportistas que participarán de los Juegos Odesur. "Se hicieron como un hecho de rutina y de carácter preventivo y voluntario", explicó en conferencia de prensa el ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano.
Para realizar los análisis se eligieron algunos deportes considerados de mayor riesgo, entre los cuales estaba el boxeo, donde se encontraron los únicos tres casos positivos. Según se explicó en la misma conferencia, se encontraron metabolitos de cocaína en las tres muestras. "Lo decimos con dolor, porque es un deporte que está haciendo un gran esfuerzo desde distintos puntos de vista en el país; de manera que esto nos duele a todos", expresó el ministro.
La Federación Uruguaya de Boxeo iba a ser representada en los Juegos por cuatro pugilistas: Juan José Souto, de Montevideo K.O. que iba a pelear en la categoría de 69 kilos; Álvaro Vidarte, de Golden Gym, en 60 kilos; Eduardo Abreu, del Golden Gym, que participaría en 57 kilos; y, por último, Fabián Guedes de Colón en 72,500 kilos.
Según supo Ovación, el único que estará viajando junto al entrenador Ramón Barrero será Guedes, quien dio negativo en los controles realizados a los boxeadores el pasado 28 de enero.
Los otros tres deportistas, cuyos resultados se oficializarán hoy tras la apertura de la segunda muestra, según explicó el ministro, fueron desafectados de la delegación y, de acuerdo a como continúe el proceso, pues sólo se abrió la primera muestra, se aplicarán las sanciones correspondientes, ya que no estaban en actividad. En principio, se les estaría retirando la ficha médica.
Uruguay, pues, irá solo con un boxeador ya que no se pueden sustituir. El director Nacional de Deporte, Ernesto Irureta, explicó que ya se hicieron las inscripciones definitivas para los Odesur y que no hay posibilidades de cambio.
En cuanto al programa "Knock Out a las Drogas", Lescano enfatizó que en el balance es positivo a través de la convocatoria de niños, niñas y jóvenes, especialmente de barrios de contexto crítico con mayor sensibilidad por toda la razón social. "Esto es una absoluta coincidencia, podría haber ocurrido en cualquier otro programa y, en consecuencia, vamos a seguir trabajando; siempre hay cosas que corregir y de ninguna manera esta circunstancia pueda afectar una acumulación positiva que este programa ha ido teniendo", aseguró Lescano.
La cifra
35 deportistas de la delegación celeste fueron sometidos a las pruebas; tres dieron positivo.
Nicola Cetraro "Desde que supimos oficialmente, no salimos del estado de shock"
Con visibles señales de tristeza, el presidente de la Federación Uruguaya de Boxeo habló sobre los casos positivos de dopaje. "Desde que tomamos conocimiento oficial no salimos del estado de shock. Quiero señalar en forma enfática que como Federación vamos a colaborar con el Ministerio de Turismo y Deporte porque confiamos plenamente en los procedimientos", expresó el Prof. Nicola Cetraro, quien destacó el respeto por los involucrados y el esfuerzo que se está haciendo para abrir hoy la segunda muestra tras el pedido de los deportistas.

0 comentarios