Blogia
CAUSA ABIERTA

El Ministro del Interior de Uruguay eliminó el arresto a rigor a policías

El Ministro del Interior de Uruguay eliminó el arresto a rigor a policías

El Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dispuso la semana pasada que los jefes de Policía de todo el país dejen de aplicar el arresto a rigor como sanción para los efectivos que cometan faltas. Fuentes de la secretaría de Estado confirmaron a Observa que la medida se comunicó por medio de una circular, donde se elimina de hecho la sanción, aunque se aclara que será definitiva la prohibición cuando se redacte la nueva ley orgánica policial. Mientras eso no ocurra, explicaron las fuentes oficiales, se decidió enviar una circular a todos los jefes para hacerlo efectivo mediante una solicitud. Según se informa desde el Ministerio del Interior el arresto a rigor ya no existe “en los hechos” en las comisarías a partir de este pedido del máximo jerarca.
La sanción, de ahora en más, se computa en el legajo del efectivo policial, pero no se cumple con la privación de libertad.
Esta disposición fue anunciada por el ministro Bonomi en su discurso de toma de mando el pasado 2 de marzo.
Al mismo tiempo, otra disposición que va de la mano de esta medida surge del primer decreto presidencial del gobierno de José Mujica.
Según publica el Poder Ejecutivo en su página en Internet (www.presidencia.gub.uy), se elimina un decreto de la anterior administración que habilita a determinados cargos gerenciales ocupador por civiles del Ministerio del Interior a sancionar a policías con arresto a rigor.
El arresto a rigor a los policías comprende privación de libertad.

0 comentarios