Blogia
CAUSA ABIERTA

2.500 candidatos en pugna durante maratón electoral hoy en Colombia

2.500 candidatos en pugna durante maratón electoral hoy en Colombia

Casi 30 millones de Colombianos están convocados hoy a las urnas para elegir, entre más de 2.500 candidatos, a los 268 miembros del Congreso Nacional, en el comienzo de un maratón electoral que concluirá con las presidenciales de mayo. También elegirán hoy de forma directa a sus cinco representantes en el Parlamento Andino y, además, podrán participar voluntariamente en la designación de los candidatos presidenciales de los partidos Verde y Conservador.
Por primera vez, seis antiguos rehenes de la guerrilla de las FARC optan a un escaño y sus programas inciden en la necesidad de buscar la reconciliación nacional.
La votación se desarrollará en medio de fuertes medidas de seguridad, con 250.000 efectivos militares y policiales desplegados para evitar eventuales ataques de la guerrilla.
Este sábado, las fuerzas de seguridad desactivaron un coche bomba en la ciudad de Cali.
El sábado se decretó el cierre de las fronteras terrestres con Venezuela y Ecuador para evitar la duplicación de votos por la misma persona, uno de los delitos electorales más frecuentes en Colombia.
Con esta medida, que estará en vigor desde las 04.00 horas del domingo (09.00 GMT) y las 16.00 horas (21.00 GMT), se busca evitar atentados "contra la transparencia", según el decreto emitido por el Ejecutivo, que contempla "controles migratorios en los puestos terrestres fronterizos".
Colombia comparte fronteras terrestres también con Brasil, Perú, y Panamá, pero en estos casos se trata de límites con selvas espesas y caudalosos ríos, por lo que no rige el decreto.
Hasta el lunes impera la prohibición a la venta de bebidas alcohólicas, que busca prevenir disturbios y accidentes.
Estas elecciones contarán también con el despliegue de más de un centenar de observadores internacionales, la mayoría de la Organización de Estados Americanos (OEA), distribuidos por todo el país con el fin de velar por la transparencia.
Además de despejar el camino hacia las presidenciales de las que que deberá salir el sucesor de Álvaro Uribe, estos comicios permitirán la renovación de un Congreso desacreditado a causa de la "parapolítica", escándalo por el que un tercio de legisladores fueron investigados, encarcelados o condenados por sus vínculos con paramilitares.

0 comentarios