Blogia
CAUSA ABIERTA

"Insultado" por Israel, EEUU trata de suavizar la tensión

"Insultado" por Israel, EEUU trata de suavizar la tensión

La sólida relación de Israel con Estados Unidos estaba bajo una grave tensión el sábado, mientras diplomáticos intentaban salvaguardar las renovadas negociaciones de paz, moderadas por el Gobierno estadounidense, con los palestinos. Un alto cargo estadounidense pronosticó "un período tenso en los próximos días a las próximas semanas", mientras los palestinos demandaban que se eliminara un plan de asentamientos israelíes y la coalición del primer ministro Benjamin Netanyahu, reaccionaba a críticas, inusualmente tajantes, desde Washington.
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo que el comportamiento de Israel era "insultante" después de que aprobara la construcción de 1.600 nuevas viviendas la semana pasada en un asentamiento en el área de Jerusalén, el mismo día que el vicepresidente Joe Biden estaba allí para relanzar las negociaciones de paz.
Biden dijo a Reuters el viernes que creía que Netanyahu era sincero en su búsqueda de un acuerdo para darle a los palestinos un Estado y que el primer ministro entendía que Israel "no tenía alternativa".
Aunque Clinton recalcó que los lazos de Washington con el estado judío era "duraderos y firmes", la secretaria le dijo a Netanyahu en una conversación telefónica el viernes que debía actuar para repara la relación y mostrar su compromiso a una alianza que, según le recordó, era clave para la seguridad de Israel en una región hostil.
Aunque aceptando que a Netanyahu le tomó por sorpresa la aprobación de la construcción de asentamientos que garantizó su ministro del Interior el martes, que es dirigido por el partido religioso pro-asentamientos Shas, Clinton dijo que el primer ministro de todas formas era responsable por el tema.
El portavoz de Clinton dijo que la secretaria de Estado le dijo que era una "señal profundamente negativa acerca del enfoque de Israel a la relación bilateral (...) y que había minado la confianza y la fe en el proceso de paz".
No hubo reacción de responsables israelíes durante el sabbath judío. Sin embargo, en Washington, la Liga Antidifamación, un grupo de presión de los intereses israelíes, dijeron que las palabras de Clinton sobre el conflicto diplomático eran "una gran sobrerreacción".
"Estamos impresionados y asombrados por el tono del Gobierno y la reprimenda pública a Israel", dijo Abraham Foxman, de la Liga.
El presidente, Barack Obama, busca mejores relaciones entre Estados Unidos y el mundo árabe, que respalda a los palestinos, mientras intenta impulsar alianzas en el eje productor de petróleo, especialmente contra Irán por su desarrollo de tecnología nuclear y contra enemigos islamistas como al Qaeda.
Una ruptura del punto muerto en la discusión sobre un Estado palestino, tras 20 años de negociaciones, podría ayudar a desafiar las percepciones árabes de que Washington está subyugado a Israel, según creen algunos analistas.
Los asesores del presidente palestino Mahmud Abas dijeron que el mandatario estaba aguardando reunirse con el enviado de paz de Obama, George Mitchell, cuando regrese a la región en los próximos días antes de decidirse si mantendrá su compromiso de dar inicio a "negociaciones de acercamiento" con Netanyahu por medio de mediadores estadounidenses.
Mitchell y el Gobierno de Obama han pasado su primer año en el cargo presionando a los palestinos para que terminen con una suspensión de las negociaciones desde la ofensiva de Israel en diciembre de 2008 contra los rivales nacionales de Abas, el movimiento islamista Hamás, en Gaza.
Aunque descontento con una congelación parcial de 10 meses en noviembre, Abas acordó la semana pasada participar durante cuatro meses de negociaciones indirectas con Israel.

0 comentarios