Blogia
CAUSA ABIERTA

Escándalo de abusos sexuales en la Iglesia divide a la prensa en Alemania

Escándalo de abusos sexuales en la Iglesia divide a la prensa en Alemania

La prensa alemana aparecía dividida el sábado frente a los escándalos de los abusos sexuales en la Iglesia católica, y algunos medios pidieron al papa Benedicto XVI que diera explicaciones sobre un caso ocurrido cuando era el arzobispo de Múnich (sur). El arzobispado de Munich reconoció el viernes que Joseph Ratzinger, quien luego sería Papa con el nombre de Benedicto XVI, aprobó en 1980 recibir a un presunto cura pedófilo, condenado luego por abuso sexual de menores.
Muchos cotidianos cerraron sus ediciones el viernes antes de poder referirse a estas revelaciones. Pero entre los que tuvieron tiempo de comentar, varios planteaban interrogantes.
"¿Sabía el Papa que ese cura volvería a ejercer sus funciones" en su arzobispado? "¿O no sabía nada, lo que sería probablemente una negligencia?", se preguntaba el cotidiano berlinés Tagesspiegel en un editorial.
"Las dos hipótesis son, por decir lo menos, poco gloriosas", agregó.
"Quedan interrogantes que son cruciales, y a las cuales sólo el papa Benedicto XVI puede responder. Debería contestar en honor a la claridad y la verdad, y no por obligación", estimaba en un largo editorial el diario de Múnich Süddeutsche Zeitung, que reveló que el Papa estaba implicado en los escándalos que afectan a la Iglesia católica alemana desde fines de enero.
"Benedicto XVI tuvo las palabras más duras para los abusos sexuales, y por lo tanto no se le puede acusar de negarlos o de querer disimularlos. Sin embargo, finalmente se ha visto alcanzado por este tipo de casos", destacó el Suddeutsche Zeitung.
"Lo que está en juego ahora es la confianza que pueden tener o no en el sumo pontífice mil millones de católicos en todo el mundo", concluyó el diario.

0 comentarios