Blogia
CAUSA ABIERTA

Represa de Kazajistán se rompe: arrasa con un pueblo, mata a 35 personas y deja a 3.000 damnificados

Represa de Kazajistán se rompe: arrasa con un pueblo, mata a 35 personas y deja a 3.000 damnificados

Una represa de propiedad privada en la región occidental de Almatý, vecina a China, se fracturó el jueves por la noche derramando torrentes de casi dos metros de alto, destruyendo completamente el poblado de Kyzyl Agash, de aproximadamente 3.000 habitantes y provocando la muerte de al menos 35 personas.
El presidente Nursultan Nazarbayev dijo en una junta gubernamental que el propietario de la represa podría ser enjuiciado por no cumplir con las medidas de seguridad antes de la llegada de las inundaciones de primavera.
Nazarbayev también criticó al ministerio de Servicios de Emergencia por no revisar adecuadamente la seguridad de las instalaciones de suministro de agua en el país.
Más de 600 socorristas han acudido a Kyzyl Agash para ayudar a retirar los escombros y la policía también se ha desplazado al poblado para evitar saqueos, informaron autoridades. El ministro de Servicios de Emergencia Vladimir Bozhko conduce una operación para evaluar la magnitud de los daños.
Para el viernes por la noche los socorristas habían colocado carpas para 1.000 personas cerca de Kyzyl Agash. Unas 700 personas habían sido evacuadas a albergues temporales en la capital de la región, Taldykorgan y otras 300 han sido llevadas a la población cercana de Sagabien.
En otra parte de la región de Almatý las fuertes lluvias y los deshielos erosionaron un dique el jueves en la población de Zhylbulak, inundando 140 viviendas y afectando a 820 personas, aunque no se habían reportado víctimas en ese lugar.










0 comentarios