Blogia
CAUSA ABIERTA

Fumar muchos años reduce el riesgo de contraer Parkinson

Fumar muchos años reduce el riesgo de contraer Parkinson

Varios estudios habían demostrado que los fumadores tienen menos riesgo de desarrollar Parkinson, pero una nueva investigación indicó que lo importante es la antigüedad de la adicción y no la cantidad de cigarrillos diarios consumidos.
"Fumar es malo para la salud y nadie debería promover el tabaquismo para prevenir el Parkinson", dijo a Reuters Health el doctor Honglei Chen, del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental, en Research Triangle Park, Carolina del Norte.
Pero agregó que los resultados podrían ayudar a los científicos que buscan conocer la causa subyacente de la enfermedad. "Finalmente, se necesitará un enfoque multidisciplinario para comprenderla", sostuvo.
El equipo de Chen estudió a 305.468 hombres y mujeres mayores de 50 años que participaron en el llamado Diet and Health Study, de los Institutos Nacionales de la Salud y la Asociación Estadounidense de Personas Jubiladas. En 10 años, 1.662 desarrollaron Parkinson (casi 0,5 por ciento).
El equipo observó que cuantos más años había fumado un participante, menos riesgo tenía de desarrollar Parkinson.
Por ejemplo, los ex fumadores que habían fumado por lo menos un paquete diario de cigarrillos durante menos de una década eran un 4 por ciento menos propensos a desarrollar Parkinson que los no fumadores.
El riesgo era un 22 por ciento más bajo en los que habían fumado entre 10 y 19 años, un 36 por ciento más bajo en los que habían fumado entre 20 y 29 años y un 41 por ciento menor en los que habían fumado 30 años o más.
El riesgo de desarrollar Parkinson no varió según la cantidad de cigarrillos fumados por día.
Al analizar el hábito tabáquico de los participantes en los primeros años de consumo, observaron que los que habían desarrollado Parkinson eran en realidad menos propensos a haber sido fumadores a cierta edad que los que no desarrollaron la enfermedad.
Además, pudieron abandonar el cigarrillo antes, lo que aumenta la posibilidad de que los pacientes con Parkinson hayan sido de algún modo menos vulnerables a los efectos adictivos del tabaquismo.
El equipo aseguró que es poco probable que la nicotina y otras sustancias del tabaco ofrezcan una forma útil de tratar el Parkinson. Estudios previos habían demostrado que fumar no retrasa el avance de la enfermedad una vez que se instala ni reduce el riesgo de morir por la enfermedad.
"Aunque fumar está asociado con un menor riesgo de desarrollar Parkinson, no está relacionado con la supervivencia de los pacientes una vez desarrollada la enfermedad", aclaró Chen.
Pero en un editorial sobre el estudio, las doctoras Beate Ritz y Shannon L. Rhodes, de la Escuela de Salud Pública de UCLA, señalaron que la nicotina u otras sustancias potencialmente protectoras del sistema nervioso "serían adecuadas para estudiar" como tratamientos.
Los autores se preguntaron si, "además, de las más de 4.000 sustancias químicas del humo del cigarrillo, existen otras opciones para minimizar la toxicidad y maximizar el beneficio".
FUENTE: Neurology, 16 de marzo del 2010.

0 comentarios