Blogia
CAUSA ABIERTA

Involución previsible: un vagón exclusivo para mujeres para evitar acosos en subte argentino

Involución previsible: un vagón exclusivo para mujeres para evitar acosos en subte argentino

Gerardo Ingaramo, legislador porteño del PRO, presentó un proyecto de ley para instalar un vagón exclusivo para mujeres y niños menores de 12 años en la línea H de subtes con el fin de "evitar situaciones de acoso", afirmó el funcionario en un comunicado de prensa. Según detalla el proyecto, la iniciativa surgió a raíz de tres denuncias de mujeres que declaran haber sido víctimas de agresiones sexuales en 2006 en las estaciones Callao y Catedral de la Línea D de subte. "La iniciativa busca crear las condiciones necesarias para evitar posibles casos de acosos en los subterráneos. El frecuente abarrotamiento de gente en el transporte público, sobretodo en horas pico, contribuye a que los casos de acoso y manoseo se multipliquen", aseveró Ingaramo.
"La creación de un vagón exclusivo no sólo evitará futuros casos de acoso, sino que contribuirá a generar una mayor conciencia sobre el tema. Para ello debemos trabajar sobre la prevención de este delito. Espero que este iniciativa sea considerada para el resto de las líneas de subterráneos", aclaró el funcionario ya que la línea H es la única que corresponde al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En caso de que se apruebe la norma, la empresa Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado deberá individualizar uno de de los vagones de la línea H "de forma clara y visible". Actualmente, países como Japón, Filipinas, India, Rusia y México disponen de vagones especiales para que sean utilizados de manera exclusiva por mujeres y niños. Desde 2006, en Río de Janeiro los subtes tienen un vagón reservado para las mujeres identificado con una franja color rosa cruzando las ventanas. En la India, estos vagones reciben el nombre de "Ladies Specials" y su creación buscó poner un freno a los acosos sexuales. La misma motivación incentivó a que otras nueve compañías ferroviarias privadas en Tokio y una línea de subterráneos pública adquirieran el mismo sistema de prevención.

0 comentarios