Blogia
CAUSA ABIERTA

¿Miente el escritor, o mienten Lacalle y Larrañaga?

¿Miente el escritor, o mienten Lacalle y Larrañaga?

"La sola sugerencia de que le pedí a (Luis Alberto) Lacalle que me saldara una deuda me ofende y me molesta porque no es cierta. Ni yo le pedí al doctor Lacalle que financiara mi endeudamiento ni él aceptó hacerlo", dijo ayer el senador nacionalista Jorge Larrañaga, ex compañero de fórmula de Lacalle para las elecciones de octubre de 2009. La difusión de fragmentos del libro "La derrota, los porqués del fracaso de Lacalle" del periodista Martín Pintos ayer por el semanario Búsqueda, levantaron polvareda. Allí Pintos afirma que el ex presidente se comprometió a saldar deudas que había contraído Alianza Nacional por la publicidad televisiva de la campaña electoral. "Estoy muy endeudado. Necesito una mano", le habría dicho Larrañaga a Lacalle en la reunión íntima que tuvieron minutos antes de anunciar públicamente el acuerdo de la fórmula la noche de las internas, el 28 de junio de 2009. Según la versión del libro, Lacalle le pagó a Larrañaga una deuda que rondaba entre US$ 350.000 y US$ 400.000.Lacalle también lo negó. "Eso es un absurdo. Tuvimos una campaña financiera conjunta y fuimos pagando las deudas de todo el mundo", dijo Lacalle a El País en Chile, donde asistió a la asunción del presidente Sebastián Piñera. Y agregó que desmiente "que la candidatura a vicepresidente (de Larrañaga) haya tenido algún condicionamiento" económico. "Lo que hizo la fórmula es tener una comisión conjunta de hacienda y compartir la recaudación del Estado y de privados entre Alianza y la UNA, en forma equitativa para que cada uno haga de ellos el uso que correspondía. Larrañaga no condicionó eso a la fórmula", afirmó.Larrañaga dijo que la comisión de hacienda repartió los recursos económicos a los sectores y también rechazó "que haya levantado cheques de pago diferido". Y explicó: "Yo no firmo ni en los velorios. Mucho menos cheques de pago diferido". Larrañaga admitió que la campaña de las internas le dejó deudas, pero aseguró que las cifras "no corresponden" a las publicadas en el libro.Larrañaga dijo en el programa Entre Líneas de TCC que va a "luchar" para "sustituir" a Lacalle en el liderazgo partidario. "No creo en el liderazgo del doctor Lacalle. Lo respeté y lo respeto porque es el presidente del Directorio y fue el resultado de la interna. Prueba de ello es que fui candidato y me opuse a su candidatura", indicó.

0 comentarios