Blogia
CAUSA ABIERTA

Néstor Kirchner retoma control del Partido Justicialista y aspira a seguir gobernando hasta el 2020

Néstor Kirchner retoma control del Partido Justicialista y aspira a seguir gobernando hasta el 2020

"Estamos decididos a seguir gobernando hasta el 2020". En un acto que tuvo el color del peronismo bonaerense a pesar de que se hizo en Resistencia, el ex presidente Néstor Kirchner salió así a exhibirse confiado en que él oficialismo ganará las elecciones presidenciales del 2011, las del 2015 y (al menos para llegar al 2020), las del 2019. La frase fue parte del discurso con pocas novedades que dio en el Chaco para volver a mostrarse como presidente del PJ, cargo al que había presentado su renuncia "indeclinable" hace poco más de ocho meses, tras la dura derrota que sufrió en las elecciones de junio.
Con micros que recorrieron alrededor de mil kilómetros, los intendentes K del conurbano bonaerense llevaron a su gente hasta Resistencia para hacerle el "aguante" a Kirchner, quien centró su discurso en defender el modelo, enumerar los logros que el oficialismo atribuye a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, defender el uso de reservas para el pago de la deuda y fustigar a la oposición y a los medios. En el medio, defendió también a Mercedes Marcó del Pont, a quien atribuyó un coeficiente intelectual más alto que los legisladores de la oposición.
En el acto en el club Sarmiento, en el que el anfitrión y primer orador fue el gobernador Jorge Capitanich pero la estrella fue el ex presidente, Kirchner dijo que volvió al frente del PJ porque "ante el pedido de los compañeros no podía estar ajeno a esos desafíos". "Como un soldado más, vengo a hacerme cargo de la Presidencia del partido para construir un nuevo amanecer".
En el club chaqueño se dejaron ver las banderas que identifican a los manifestantes de distintos puntos de Buenos Aires –entre otro, José C. Paz, Berazategui, Malvinas Argentinas- y a agrupaciones ultrakirchneristas, como La Cámpora. También viajaron hasta varios gobernadores justicialistas -con las excepciones del puntano Alberto Rodríguez Saá, el chubutense Mario Das Neves y el cordobés Juan Schiaretti- e intendentes; funcionarios (como el titular de la ANSeS, Diego Bossio) y dirgentes sindicales, encabezados por el titular de la CGT Hugo Moyano.
En rigor, el acto es una puesta en escena. Kirchner presentó su renuncia "indeclinable" a la presidencia del partido el mismo 29 de junio, apenas horas después de reconocer la derrota en las elecciones legislativas. Pero la dimisión no fue tratada sino hasta el 10 de noviembre, cuando la "mesa chica" del PJ –kirchnerista- la rechazó por unanimidad.
Tras el acto, en el hotel Amerian, sesionará el Consejo del Partido Justicialista, al que hoy renunciaron el diputado Felipe Solá y el senador Juan Carlos Romero en desacuerdo con la reasunción de Kirchner. Allí habrá otra muestra de alineamiento, más allá de que en el caso de varios gobernadores sea más bien forzado, con la firma de un documento de apoyo al Gobierno.

0 comentarios