Blogia
CAUSA ABIERTA

De cómo se ayuda a inventar favelas en barrios pobres de Montevideo

De cómo se ayuda a inventar favelas en barrios pobres de Montevideo

El diario Ultimas Noticias publica hoy un alarmante informe sobre la situación de inseguridad ya no sólo en el barrio Marconi, sino también en el Borro, dos zonas muy pobladas por gente de escaso recursos. Muchos se dedican a delinquir, pero la mayoría son trabajadores. La escalada de información "negra" sobre la situación de inseguridad en las dos barriadas (una recientemente estigmatizada y la otra de vieja data) está logrando sus frutos al afirmar que esos lugares se han convertido en un símil de la favelas de Río de Janeiro. "Causa Abierta" muestra el mapa publicado por el matutino mencionado que acompaña la nota para que los "inadvertidos" no circulen en sus autos por esas calles. Una brutal manera de aislar a dos barrios con enormes potenciales y con muchos problemas, como todos. El informe está basado en "fuentes policiales" y nadie pone la cara. Vale la pena repasar la información del matutino para que la misma no se transforme en una catapulta para tomar por asalto a los barrios y moler a palos a los que vengan. Ahí va:
"Las autoridades del Ministerio del Interior se encuentran muy preocupadas al recibirse información de que policías y sus familias que se domicilian en el barrio Marconi y también en la zona del Borro fueron amenazados de muerte por delincuentes de esos lugares, según pudo saber Ultimas Noticias de fuentes policiales. La intención de estos sujetos es que abandonen sus casas y, sobre todo, se presume que traten de convertir a esos conflictivos lugares en algo similar a las favelas brasileñas. La prueba más evidente de esto último son los continuos ataques que sufren los efectivos que ingresan a realizar procedimientos. Ayer informamos sobre dos policías heridos, uno de ellos levemente de un balazo y otro a pedradas, pero estos hechos se suceden desde hace tiempo. Primero comenzaron con enfrentamientos entre bandas por el control de la venta de pasta base en el Marconi. Esta lucha derivó en cuatro homicidios y varios heridos. A raíz de estos incidentes, el comando de la Jefatura dispuso intensos patrullajes para controlar la delincuencia y llevar seguridad a muchas personas de bien que viven en ese barrio y quedan en medio de esa lucha entre delincuentes.
Los delitos disminuyeron, pero desde la pasada semana los maleantes de la zona comenzaron a hostigar a las fuerzas policiales, atacando a pedradas a los móviles policiales y a los agentes que realizaban allanamientos y otros procedimientos.
Las investigaciones logísticas realizadas por las autoridades llegaron a una conclusión alarmante. Está desapareciendo la línea que separaba a los barrios Marconi y Borro y delincuentes pasan de un lado a otro en sus continuos ataques a la Policía e incluso a medios de prensa que aparecen en esas zonas y unidades de transporte.
Intimidación
Pero lo más grave de estos hostigamientos comenzó a suceder hace unas semanas, con la agresión a un policía que resultó herido de entidad cuando una patota se introdujo en su domicilio de Leandro Gómez y lo golpeó y apuñaló.
Otros funcionarios fueron agredidos y ahora la gota que desborda el vaso se produjo con las continuas amenazas de que son objeto los policías y familiares que viven en esas zonas. Tratan de que abandonen sus casas por medio de la intimidación. La situación es muy peligrosa y este es el momento de controlarla, antes de que pase a niveles críticos.
Estudian instalar una subcomisaría
Fuentes de la Policía señalaron a Ultimas Noticias que una de las soluciones para terminar con la violencia que impera en el barrio Marconi y ahora se extiende al Borro sería crear una subcomisaría en esa zona. La misma debería estar provista de numerosos efectivos y un importante apoyo logístico. Estos funcionarios deberían interactuar con los vecinos, ya que ahora muchos de estos ven a la Policía como una fuerza de ocupación. El tener en el lugar una dependencia fija conllevaría a un mejor relacionamiento y sobre todo se podrían controlar los movimientos de conocidos delincuentes que operan en esos lugares. Es una idea que ronda en los despachos de los jerarcas policiales, pero también sería la gran solución para erradicar de una vez por toda la violencia que impera allí.
Desaparece línea que separa barrios
En los últimos días llamó la atención a la Policía ver a conocidos delincuentes del barrio Marconi operando en el Borro. Siempre hubo una invisible línea que separaba ambas zonas pero sin embargo ahora parece que está desapareciendo. Según las autoridades, la presencia policial con los patrullajes de saturación ha motivado que las bandas que se asentaban en esos lugares traten de unirse con la intención de hostigar a los efectivos actuantes y hacerlos retirar del lugar. Es que la presencia de las autoridades evita inevitablemente que puedan actuar libremente. Es decir, el tema de la venta de drogas y el ingreso de las mismas a estos barrios prácticamente ha disminuido. Esto ha causado la reacción de los delincuentes y se estarían uniendo para enfrentar a la Policía. Ahora amenazan a las familias de los funcionarios que viven allí. De acuerdo a jerarcas de la Jefatura se tratará de implementar otros operativos para aumentar la seguridad y proteger a los ciudadanos de trabajo que viven allí".

0 comentarios