Blogia
CAUSA ABIERTA

Lograr la igualdad de género, objetivo "muy lejano" para Gobierno de Uruguay

Lograr la igualdad de género, objetivo "muy lejano" para Gobierno de Uruguay

El Gobierno de Uruguay consideró hoy que el objetivo de lograr la igualdad de género en la administración pública está "muy lejano", pese a las medidas adoptadas en los últimos tiempos para combatir la discriminación. Así lo aseguró hoy el ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, en un acto en el que rindió cuentas, junto con otros representantes del Ejecutivo, sobre las acciones desarrolladas en sus respectivos departamentos en la lucha por la igualdad en el marco del Día Internacional de la Mujer.
El ministro Rosadilla destacó en su intervención que en esta materia hay "un largo camino con un aún muy lejano objetivo" y añadió que pese a los esfuerzos "cuesta mucho cambiar profundamente".
A pesar de todo, en su ministerio, en el que solo un cuarto de los funcionarios son mujeres, se están "logrando avances" que apuntan a la "capacitación" de los trabajadores para sensibilizarlos en la materia, señaló la directora de Servicios Sociales de Defensa, Gabriela González.
El objetivo del encuentro de hoy fue "poner sobre la mesa cuánto se ha alcanzado y cuánto queda por hacer" en la profundización de la igualdad de género dentro de los ministerios, apuntó la directora del Instituto Nacional de las Mujeres de Uruguay, Beatriz Ramírez.
Ramírez, quien fue nombrada el pasado viernes en el puesto, es también la primera mujer afrodescendiente que lo ocupa.
La mayoría de los 13 ministerios, de los cuales solo dos están dirigidos por una mujer -Vivienda y Desarrollo Social-, crearon dentro de sus instituciones una comisión por la igualdad y los derechos, desarrollaron cursos y talleres de sensibilización para los funcionarios y llevaron a cabo estudios sobre la situación de sus trabajadoras.
Entre otros, destacaron proyectos como el del ministerio de Industria, que abrió varios programas de microcréditos a mujeres emprendedoras y la implantación por parte del Interior de las "perspectivas de género" dentro de los trabajos de reinserción de los reclusos.
Las intervenciones de los ministros fue solo la primera de una serie de actividades que, a lo largo de la jornada, se llevarán a cabo en Montevideo con motivo del Día Internacional de la mujer.
La Intendencia Municipal de la ciudad conmemorará el día con un espectáculo artístico en el Teatro Solís en el que se presentarán la actriz Graciela Rodríguez, la DJ Paola Dalto con el grupo "Contra las Cuerdas" y el conjunto de acrobacia "La Invisible".
Además, por la tarde comenzará un desfile por la avenida 18 de julio, la principal de la capital, al que se ha convocado a "todas las mujeres que quieran tocar el tambor o bailar candombe".

0 comentarios