Blogia
CAUSA ABIERTA

Atención médicos: El calcio y la vitamina D no reducen el colesterol

Atención médicos: El calcio y la vitamina D no reducen el colesterol

Quienes quieren mejorar la salud cardíaca con un descenso de los niveles de colesterol, no deberían recurrir a los suplementos de calcio y vitamina D, según un nuevo estudio. A pesar de los anuncios de sus beneficios, las evidencias que los respaldan son débiles, aseguró a Reuters Health el doctor Swapnil Rajpathak, del Albert Einstein College of Medicine, en Nueva York. Los niveles altos de colesterol y otros lípidos (grasas sanguíneas dañinas, como los triglicéridos) son factores de riesgo de la enfermedad cardíaca, la principal causa de muerte en Estados Unidos. El calcio es el principal candidato en los esfuerzos de reducir el colesterol porque interfiere con la absorción de los lípidos en el organismo y, quizás, hasta los eliminaría.
De todos modos, sólo se observaron efectos leves en unos pocos y cortos ensayos clínicos. La relación entre la vitamina D y los lípidos es aún menos conocida, resumió el equipo de Rajpathak en el American Journal of Clinical Nutrition.
El equipo buscó información más sólida en un estudio de largo plazo: Women's Health Initiative, en el que identificó a 1.191 mujeres posmenopáusicas.
Los especialistas las dividieron al azar en dos grupos, a la mitad se les indicó tomar un suplemento diario de calcio (1.000 miligramos) más vitamina D (400 UI) y el resto tomó un placebo.
A los cinco años, no hubo diferencias entre ambos grupos en ninguno de los lípidos evaluados, incluido el colesterol total, el colesterol LDL o "malo", los triglicéridos y el colesterol HDL o "bueno".
Ambos grupos en el ensayo tuvieron reducciones relativamente pequeñas en cada lípido evaluado, incluido el colesterol "bueno".
Sin embargo, el estudio tuvo sus limitaciones. Las participantes eran mujeres mayores, lo que impidió concluir cómo los hombres o las mujeres jóvenes responderían a los suplementos. Y el hecho de que las mujeres combinaron calcio y vitamina D no permitió diferenciar sus efectos.
"El alto consumo de de calcio y de vitamina D sería útil para otros resultados", dijo Rajpathak. Por ejemplo, cuidar la salud ósea. En cuanto al control de los lípidos, sus recomendaciones no son sorprendentes: tener una alimentación saludable y hacer ejercicio.
FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, online 24 de febrero del 2010.

0 comentarios