Blogia
CAUSA ABIERTA

La película uruguaya 'Gigante' arrasó en el Festival de Cartagena

La película uruguaya 'Gigante' arrasó en el Festival de Cartagena

La película 'Gigante', una coproducción uruguaya-argentina, obtuvo cinco estatuillas India Catalina para convertirse en la gran triunfadora de la versión 50 del Festival de Cine de Cartagena, el más antiguo de Latinoamérica. Además de llevarse el premio como Mejor Película, 'Gigante' ganó se llevó los honores al mejor director y mejor guión (Adrián Biniez), mejor actor (Horacio Camandule), y también se llevó el primer premio como mejor película de la crítica especializada. El jurado, conformado por Enrique Pineda Barnet, Jiri Menzel, Lita Stantic, Jean Pierre Garcia y Roberto Burgos Cantor, destacó la sencillez y originalidad de la cinta, que tuvo muy pocos escenarios.
'Gigante' narra la historia de un amor virtual entre Jara (Horacio Camandule), guardia de seguridad que trabaja en las noches en un supermercado.
A través de las cámaras de vigilancia se enamora y se obsesiona con Julia (Leonor Svarcas), una de las empleadas de limpieza del lugar.
Jara, el protagonista, según el propio director Adrián Biniez, es un personaje tímido al que le cuesta mucho acercarse a la mujer de la que se ha enamorado. "No es un voyeurista, disfruta siguiendo a esa persona por primera vez en su vida", expresó.
Por su parte, Horacio Camandule asegura que una de las claves del éxito de la película es el trabajo artístico del director, que logra hacer un gran proyecto con una película sencilla.
También, agrega, influye el hecho de que la historia es universal. "Le puede ocurrir a cualquiera, sea hombre o mujer, sea argentino o chino, eso hace que se identifiquen con ella. Así como el hecho de que trascurra en un hipermercado, algo que le imprime cierta universalidad".
'Gigante' se estrenará en el país el viernes 12 de marzo.
Lista de ganadores de la competencia iberoamericana
Película: Gigante, de Adrián Biniez
Director: Adrian Biniez, por Gigante
Ópera prima: Retratos en un mar de mentiras, de Carlos Gaviria.
 Actriz principal: Alma Blanco, por La Yuma, y Teresa Ruiz, por Viaje Redondo.
 Actor principal: Horacio Camandule, por Gigante
Actriz de reparto: Mirella Pascual, El último verano de La Boyita.
 Actor de reparto: Eliezér Traña en La Yuma.
 Fotografía: El último verano de La Boyita, de Julia Solomonoff.
 Guión : Gigante, de Adrián Biniez.
 Premio especial del jurado:  El último verano de La Boyita, de Julia Solomonoff.
Premio del público Cinecolor: Contracorriente, de Javier Fuentes- León.

0 comentarios