Blogia
CAUSA ABIERTA

Las corridas de toros en España abren insólito debate

Las corridas de toros en España abren insólito debate

El debate sobre la prohibición de las corridas de toros que se ha iniciado en el Parlamento catalán ha traspasado ya las fronteras de esta comunidad y parece que va camino de convertirse en un nuevo motivo de enfrentamiento entre gobiernos regionales. Sí ayer era la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, quien anunciaba la decisión de su gobierno de declarar la fiesta de los toros Bien de Interés Cultural, hoy se suma a esa iniciativa la Comunidad Valenciana. El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha informado de que el Gobierno valenciano ha iniciado los trámites para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) las corridas de toros y las diferentes modalidades de "bous al carrer". Asegura que se sigue la línea de "defensa de las tradiciones culturales y artísticas" "muy arraigadas" en la Comunitat Valenciana. Castellano, ha dicho que en la Comunidad valenciana se celebran 6.000 festejos taurinos cada año y cuenta con el decreto más exigente en materia de seguridad de este tipo de fiestas.
También en Andalucía, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, anunció que presentaría en el Parlamento de Andalucía una proposición no de ley en los próximos días para defender las corridas de toros. Por su parte, el lehendakari Patxi López ha indicado que en el País Vasco hay una "gran tradición" taurina y un "amplio respeto" hacia esta fiesta, por lo que descarta la necesidad de declarar a los toros Bien de Interés Cultural.
Mientras, el portavoz de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, se ha mostrado partidario de respetar la decisión que tome el Parlamento de Cataluña sobre la iniciativa legislativa popular que propone abolir las corridas de toros en esa comunidad, por considerarlo un debate legítimo propuesto por los propios ciudadanos.Llamazares ha expresado su confianza en que a la hora de abordar estas cuestiones "prime la racionalidad y no la víscera", que es lo que sale a la luz cuando un debate legítimo "pasa por el tamiz de la degradación partidista".

0 comentarios