Blogia
CAUSA ABIERTA

Presidenta argentina denuncia intentos de destitución de su gobierno

Presidenta argentina denuncia intentos de destitución de su gobierno

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, denunció el jueves intentos para destituir a su gobierno, en plena pelea con la oposición, que el miércoles estrenó su mayoría en el Congreso bloqueando la designación de la titular del Banco Central por usar reservas para pagar deuda. "Estamos ante intentos de destitución evidentes por parte de algunos sectores", afirmó la mandataria en un acto en la Casa Rosada (gobierno), aunque sin identificarlos.
Kirchner, que no es la primera vez que denuncia supuestas campañas de desestabilización, cuestionó en ese contexto a la oposición que bloqueó en el Senado la designación de la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, el mismo día que las bancadas rivales del gobierno terminaron de tomar el control del Parlamento.
"Esta presidenta quiere pagar y va a pagar (la deuda) con las reservas del Banco Central; quiero asegurarles a los acreedores que van a cobrar la deuda", dijo Kirchner en abierto desafío a la mayoritaria oposición parlamentaria.
La mandataria también criticó a una jueza que ordenó al gobierno argentino que se abstenga de usar reservas del Banco Central para pagar deuda pública.
Se trata de uno de los dos decretos que firmó Kirchner el lunes en sustitución de otro de necesidad y urgencia, que creaba un fondo con reservas por 6.569 millones de dólares, que generó en enero una crisis institucional, incluida la destitución del entonces titular el Banco Central, Martín Redrado.
El fallo difundido este jueves alcanza a un nuevo decreto de necesidad y urgencia que dispone crear un fondo de 4.382 millones de dólares para pagar a tenedores privados de la deuda que aún está en default, pero no implica a un decreto 'simple' firmado por Kirchner para pagar a organismos internacionales, por 2.187 millones de dólares.
"No voy a permitir que un juez 'defaultee' (deje en mora) la deuda", subrayó luego la mandataria en su discurso difundido por la cadena de radio y televisión.
Kirchner fue luego denunciada ante la justicia por "desobediencia judicial" por un grupo de diputados, informó la diputada opositora Patricia Bullrich, una de las demandantes.
"No podemos aceptar que la presidenta y el Banco Central ignoren la justicia", dijo Bullrich, aunque negó que se esté pensando en un juicio político a la mandataria en el Congreso.
La heterogénea oposición aprovechó de inmediato la mayoría que logró el miércoles y esa misma jornada decidió la interpelación del ministro de Economía, Amado Boudou, además de bloquear la designación de Marcó del Pont, entre otras iniciativas.
La diputada opositora Elisa Carrió negó que los bloques rivales del oficialismo intenten una venganza contra el gobierno, como denunció este jueves Kirchner.
"No estamos frente a una venganza, es una respuesta de las mayorías votadas por el pueblo", dijo la legisladora, al referirse a la derrota del gobernante peronismo en las legislativas de junio pasado.
Esos comicios marcaron el fin de una hegemonía legislativa que mantuvieron durante siete años el actual gobierno de Cristina Kirchner y el de su esposo y antecesor en el cargo, Néstor Kirchner (2003-2007), ahora diputado.

0 comentarios