Blogia
CAUSA ABIERTA

Expertos de Nueva Zelanda "comandarán" reforma del Estado en Uruguay

Expertos de Nueva Zelanda "comandarán" reforma del Estado en Uruguay

El gobierno de Nueva Zelanda enviará dos expertos en reforma del Estado para colaborar en el proceso de transformación estatal del Uruguay. La cooperación fue pactada el martes entre el subdirector de la OPP, Conrado Ramos, y el embajador isleño. Para los representantes de Nueva Zelanda en la región, la permanencia de Conrado Ramos en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) representó una buena señal, ya que se entendió que asegura la continuidad en el proceso de cooperación que el país isleño ofreció a Uruguay para consumar la reforma del Estado.
El martes pasado, Ramos se reunió con el embajador concurrente de Nueva Zelanda, afincado en Buenos Aires, y pactó en nombre del nuevo gobierno la llegada de dos especialistas neozelandeses que capacitarán a los técnicos uruguayos encargados de liderar el proceso. Una fuente del gobierno dijo a Ultimas Noticias que se considera que el aporte de estos técnicos será importante para concretar los proyectos trazados.
El 1º de marzo de 2005, el ex presidente Tabaré Vázquez anunció en su discurso de asunción a “la madre de todas las reformas” pero aunque se produjeron numerosos cambios durante su gestión, no llegó a terminar el proceso. En sus primeros tres días de gobierno, el presidente José Mujica dejó claro que piensa cambiar algunos rumbos, como la posición asumida respecto a los ingresos por concurso en los sectores especializados y la misma estructura del Estado, donde piensa crear un Ministerio del Gobierno y restar destaque a oficinas que fueron fundamentales en el gobierno de Vázquez, como la OPP.
El año pasado una comitiva de especialistas de Nueva Zelanda visitó el país y comenzó a analizar el escenario para llevar a cabo un proceso basado en la experiencia del país oceánico. El informe elaborado por dicha misión ya fue enviado a Uruguay y formará parte del material que tendrá disponible el equipo de trabajo para implementar los cambios.
La actividad de intercambio entre Uruguay y Nueva Zelanda, que comenzó a mediados de la pasada administración, tuvo como principal objetivo fortalecer el proceso de mejora de las prácticas de evaluación y monitoreo de la gestión y las políticas públicas. También se apuntó a generar instrumentos para apoyar la construcción en Uruguay de un proceso presupuestario basado en resultados.
El intercambio entre la State Services Comision de ese país y la Oficina Nacional del Servicio Civil se basó en la adopción de nuevas prácticas de evaluación de la gestión pública a nivel de cargos de alta conducción y niveles gerenciales en la administración central.
Nueva Zelanda asumió el compromiso de ayudar a Uruguay tanto en materia de desarrollo agrícola como en lo vinculado a la reforma del Estado, que será encabezada por Ramos, quien se identificó con el modelo neozelandés durante su visita a ese país. Pese a haber integrado el gobierno de Vázquez, ayer manifestó su convicción de que se debe tener un “pool de consultores” al cual puedan recurrir los ministerios cuando necesiten funcionarios especializados. En una entrevista realizada por el sitio web 180.com, afirmó que se debe reforzar Servicio Civil como órgano que “supervisa la meritocracia” para que los concursos “no estén digitados” y para que se concrete un proceso “más transparente y rápido”.
Un dirigente cercano a Vázquez indicó a Ultimas Noticias que Ramos ya manejaba esas ideas durante el gobierno pasado pero no encontró eco en el ex mandatario. Para los “vazquistas” se trata de “ideas locas” que constituyen un “agravio” hacia lo actuado en el gobierno pasado.
También de Nueva Zelanda el subdirector de la OPP tomó la noción de crear un Ministerio del Gobierno, que fue considerada en forma positiva por Mujica, quien compartió el mismo viaje con su esposa, la senadora Lucía Topolansky, invitados por Vázquez.
Una visita con consecuencias de Estado
El presidente José Mujica viajó a Nueva Zelanda en noviembre de 2007 invitado por el ministro de Ganadería de ese país, en uno de los pocos viajes que realizó al exterior. En aquel tiempo era ministro de Ganadería y recorrió tambos, se reunió con autoridades oficiales y con empresarios, además de participar de las reuniones de gobierno en las que estuvo su antecesor, Tabaré Vázquez. Retornó al Uruguay deslumbrado por los avances en materia económica, productiva y social y por la reforma del Estado aplicada por el gobierno isleño.
En los últimos años mencionó a Nueva Zelanda en varios de sus discursos y a comienzos de diciembre del año pasado, pocos días después de las elecciones, se reunió con una delegación de especialistas neozelandeses en reforma del Estado.
Al terminar ese encuentro, aseguró que al asumir pondría al frente del tema a jerarcas de la OPP, en particular “gente joven y media brillantota, que les vuele la bata y con ganas de hacer las cosas”. El proceso será encabezado por el subdirector de la OPP, Conrado Ramos.

0 comentarios