Blogia
CAUSA ABIERTA

Catástrofe en Chile por terremoto, 47 muertos, destrucción y tsunami llega a las costas

Catástrofe en Chile por terremoto, 47 muertos, destrucción y tsunami llega a las costas

Al menos 47 personas han muerto a causa del fuerte terremoto de 8,8 grados registrado este sábado en Chile que ha causado "enormes daños", según informó la presidenta Michelle Bachelet, que advirtió de que "un posible tsunami" podría haber comenzado a llegar a las costas chilenas y aventuró la posibilidad de que al menos tres regiones del país podrían ser consideradas "zona catastrófica". Tres regiones serán declaradas "casi con toda probabilidad, zona catastrófica", indicó Bachelet. La presidenta informó además de que se tiene constancia de "daños intensos en la infraestructura". "Hay una enorme cantidad de daños y no sabemos su exacta dimensión", declaró.
De momento, se tiene constancia de numerosas evacuaciones en diversos puntos del país, especialmente en Santiago. Las imágenes divulgadas por la televisión pública chilena detallan cortes energéticos casi constantes, una enorme cantidad de escombros en las calles y numerosos atascos en los puntos de salida de las principales localidades afectadas.
Todas las operaciones del Aeropuerto de Santiago han sido canceladas, según la televisión.
A pesar de que Bachelet no confirmó este punto de la información Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) aseguró este sábado que el seísmo ha generado un tsunami "posiblemente destructivo" a lo largo de todas las costas en torno al epicentro.
"Las lecturas de nivel del mar indican que se ha generado un tsunami, posiblemente destructivo en las costas a lo largo del epicentro y una posible amenaza a las costas más distantes", según el último comunicado del Centro de Alertas para Tsunami del Pacífico.
El terremoto se registró a las 7.34 de este sábado-- hora española-- con epicentro a 90 kilómetros al noreste de la ciudad de Concepción. El seísmo fue seguido de varias réplicas, en especial una bastante intensa de 6,9 a 210 kilómetros al sursuroeste de la ciudad chilena, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos mantiene la alerta de tsunami para las costas de Chile y Perú, y una advertencia de vigilancia ante un posible tsunami para Ecuador, Colombia, Antártida, Panamá y Costa Rica.

0 comentarios