Blogia
CAUSA ABIERTA

Caminata de Mujica a 72 horas de su toma de posesión revoluciona a Montevideo

Caminata de Mujica a 72 horas de su toma de posesión revoluciona a Montevideo

El presidente electo de Uruguay, José Mujica, revolucionó hoy el centro de Montevideo al participar en un paseo popular junto a la candidata de su partido a la Intendencia de la ciudad a menos de tres días de su asunción como jefe de Estado. Fiel a su estilo informal, Mujica se presentó en la principal avenida de la ciudad para acompañar a Ana Olivera en el primer acto de su campaña electoral para los comicios municipales del próximo mes de mayo.
Allí, apenas custodiado por un pequeño grupo de simpatizantes que formaron una endeble cadena humana a su alrededor, Mujica se lanzó a caminar a buen ritmo junto a Olivera y unos 200 militantes del Frente Amplio, así como con varias docenas de periodistas que se esforzaban por tomar imágenes del veterano político.
El paseo de Mujica, que duró unos 15 minutos, causó sorpresa entre cientos de ciudadanos que no esperaban la presencia del futuro presidente, al que recibieron con sonrisas, gritos de apoyo y aplausos esporádicos mientras muchos trataban de tomarse una fotografía con el ex guerrillero tupamaro.
"Al fin vamos a tener una mujer intendente", dijo Mujica durante su marcha, en referencia a la candidatura de Olivera a dirigir la política municipal de Montevideo.
Olivera, de 57 años y militante del Partido Comunista de Uruguay, fue elegida candidata del Frente Amplio para suceder al también frenteamplista Ricardo Ehrlich en el consistorio de Montevideo, donde el partido de Mujica gobierna desde 1990.
La caminata culminó en la Plaza Independencia, frente a la Presidencia de la República y donde los operarios están terminando de instalar el escenario donde Mujica recibirá la banda presidencial de manos de Tabaré Vázquez el próximo lunes 1 de marzo.
Allí Mujica atendió momentáneamente a los medios de comunicación en una improvisada rueda de prensa, en la que explicó que su participación en el acto era para despedirse de la militancia de su partido antes de pasar a ser el presidente de todos los uruguayos.
Mujica señaló que ahora tendrá que sustituir los colores del Frente Amplio por "la bandera nacional" y que por eso quería "con una cosa muy humilde, muy sencilla, suscribir definitivamente el apoyo al Frente y a sus candidaturas".
Luego, el futuro presidente se retiró del lugar para dirigirse a una reunión con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, que se encuentra de visita en Montevideo.
La asunción de Mujica, que será el segundo presidente de izquierdas en la historia de Uruguay tras Tabaré Vázquez, contará con la presencia de los gobernantes de Argentina, Cristina Fernández; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Paraguay, Fernando Lugo; Bolivia, Evo Morales; Colombia, Álvaro Uribe; Chile, Michelle Bachelet; Ecuador, Rafael Correa, y Venezuela, Hugo Chávez.
A ellos se sumarán el heredero de la Corona española Felipe de Borbón y la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, con la que Mujica se reunirá poco antes de asumir como presidente.

0 comentarios