Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay, "país ruta" de "Ndrangheta", la mafia italiana más poderosa, temida y silenciosa

Uruguay, "país ruta" de "Ndrangheta", la mafia italiana más poderosa, temida y silenciosa

El procurador italiano de la división antimafia de Calabria, Nicola Gratteri, presentó un libro esta semana en Roma en el que expresa que Colombia, Argentina, Chile, Brasil y Uruguay son países claves para las "nuevas rutas" del narcotráfico.
El magistrado, que vive desde hace más de 10 años blindado bajo vigilancia permanente, lamentó la falta de colaboración judicial en la lucha contra la mafia de varios países de América Latina, especialmente de México y Venezuela, tildado como el "punto negro" para las investigaciones internacionales. "Venezuela es un verdadero punto negro y los narcotraficantes lo saben bien", declaró Gratteri, procurador adjunto de la dirección antimafia del Tribunal de Reggio Calabria, en el sur de la península, durante un encuentro con la prensa.
Gratteri es uno de los magistrados más protegidos de Italia y emblema de la lucha contra la mafia calabresa. Presentó su nuevo libro La mala hierba, en el que describe los tentáculos de una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo, la temida `Ndrangheta.
Considerada el broker o intermediario mundial del tráfico de cocaína gracias a una relación privilegiada con los cárteles de la droga de Colombia, la organización criminal tiene una capacidad especial para entrelazarse como una "mala hierba" en el tejido de la sociedad globalizada, según el magistrado. "La colaboración judicial es fundamental y con Colombia es grande, donde he estado cuatro veces. El problema es Venezuela, que cerró las puertas a la colaboración judicial internacional y expulsó a la DEA (departamento antidroga de Estados Unidos). Como México, Venezuela no responde a las cartas rogatorias", comentó.
"Las nuevas fronteras del narcotráfico están en el centro de África, en países que no tienen relaciones con Europa, en donde existen bodegas con toneladas de cocaína, con 80 a 100 toneladas depositadas y listas para enviar a Europa", cuenta. "La `Ndrangheta` es una mafia líquida, capaz de estar en todas partes sin que se note, sin aparecer", concluyó el año pasado la comisión italiana antimafia.

0 comentarios