Blogia
CAUSA ABIERTA

Secuelas del balazo en la cabeza: Cabañas recuerda el pasado pero no lo cotidiano

Secuelas del balazo en la cabeza: Cabañas recuerda el pasado pero no lo cotidiano

El delantero paraguayo Salvador Cabañas, herido de bala en la cabeza hace casi un mes en México, es capaz de evocar hechos ocurridos años atrás pero no puede retener lo cotidiano ni recuerda el momento cuando fue atacado, dijo este miércoles el jefe del equipo médico que lo trata. "Han venido de la procuraduría (fiscalía) y los médicos legistas se convencieron de que a pesar de que contesta, no se acuerda de nada, ni pregunta qué le paso. Ya le insinuraron '¿qué te pasó en la frente?' y él sigue sin estar en contacto con la realidad", señaló el neurocirujano Ernesto Martínez.
Cabañas recuerda sin problemas su infancia, cuando llegó a México y otros hechos que vivió en este país, pero no es capaz de retener, por ejemplo, la fecha actual incluso aunque se la digan, la olvida de manera continúa debido a que "está desorientado", agregó Martínez tras leer el último parte médico.
El goleador del América de México y de la selección de Paraguay clasificada al Mundial Sudafrica-2010, necesita ahora "rehabilitación cognitiva ocupacional", añadió Martínez, pero advirtió de que aunque reciba las mejores terapias no se puede determinar hasta qué punto y cuándo responderá su cerebro. "Si su cerebro no se termina de reintegrar en sus condiciones, no le servirá de nada" la terapia, dijo.
En contraste, en lo físico la recuperación del artillero guaraní es cada vez mejor porque "camina prácticamente solo, aunque uno lo lleva de la mano".
Cabañas recibió un disparo en la cabeza el 25 de enero tras un incidente en el baño de un bar de Ciudad de México. Su agresor, identificado como José Jorge Balderas Garza, 'El JJ' o 'El Modelo', es buscado por Interpol en 188 países ante la probabilidad de que se encuentre fuera de fronteras.

0 comentarios