Blogia
CAUSA ABIERTA

Llegan a Río de Janeiro los 64 náufragos del velero canadiense "Concordia"

Llegan a Río de Janeiro los 64 náufragos del velero canadiense "Concordia"

Los 64 náufragos del velero canadiense "Concordia", que se hundió el jueves debido a una tempestad frente a la costa de Brasil, completaron su llegada hoy a una base naval de la Marina en las afueras de Río de Janeiro. Alrededor de las 16.00 horas (18.00 GMT) llegaron a la Base Naval Mocangue dos barcos con los últimos náufragos del "Concordia", tan sólo horas después de que, por la mañana, hubiera llegado el capitán del velero y un primer grupo de al menos once jóvenes.
El "Concordia" era un buque escuela perteneciente al "West Island College Internacional", una academia para jóvenes que da clases de nivel medio y universitario en alta mar, y que tiene su sede en Lunenburg (Canadá).
Según la Marina, el velero emitió el jueves por la noche una señal de emergencia y horas después los tripulantes de un avión de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) avistaron una balsa con varias personas a bordo.
El capitán del "Concordia", el estadounidense William Curry, afirmó en comparecencia ante periodistas que considera que la causa del hundimiento fue una fuerte ráfaga de viento vertical. Además, dijo que la embarcación se demoró solo 20 segundos en quedar bajo el agua.
Curry relató que uno de los tres botes salvavidas tuvo que ser desprendido del buque con un cuchillo y que un tripulante, "con mucho valor", se lanzó al agua para recuperar un señalizador de emergencia que había caído al mar.
"Su intervención fue fundamental ya que colocó el señalizador en el bote, lo que facilitó la emisión de la petición de socorro a la Marina", agregó Curry en alusión al oficial Goff Byers.
La joven Lauren Unsworth, de 16 años, comentó que los alumnos estaban en clases en el momento del naufragio que, según su relato, ocurrió cuando "el barco se escoró y las ventanas se rompieron".
"Tuvimos que escalar una pared, vestir los chalecos y entrar en las balsas", agregó.
El buque mercante "Hokuetsu Delight", de bandera japonesa y tripulación filipina que navegaba cerca del lugar del naufragio, fue alertado por la Marina y recogió a 48 de los náufragos y, posteriormente, fueron rescatados los otros 16.
Keaton Farwell, de 17 años, tuvo palabras de agradecimiento para los marineros que la rescataron: "fueron muy educados, nos prestaron ropas y lavaron las nuestras".
La joven aseguró que se sintió perdida en el mar en medio de la tormenta. "Creíamos que no íbamos a sobrevivir. Lloramos de alegría cuando vimos los aviones sobrevolando el lugar. Es muy difícil describir la emoción".
El velero había llegado al puerto brasileño de Recife el pasado 4 de febrero procedente de Dakar (Senegal) y cuatro días después zarpó rumbo a Montevideo, adonde debía llegar el próximo martes.

0 comentarios