Blogia
CAUSA ABIERTA

Noruega y Australia hacen historia, mientras Canadá sigue con fiebre de oro en Vancouver

Noruega y Australia hacen historia, mientras Canadá sigue con fiebre de oro en Vancouver

Noruega, que rebasó el centenar de medallas de oro olímpicas, Australía con su primer título en la cita canadiense, y Canadá, que sigue sacando oro del pozo local, fueron las grandes progatonistas del jueves en los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver-2010. Con las dos medallas de oro que consiguió en la séptima jornada de estos Juegos, Noruega llegó a 101 títulos olímpicos y pasó a ser el país que más metales de oro ha ganado en esta citas.
El miércoles, la rubia Marit Bjoergen se impuso en el 'sprint' para acercar la cuenta a 99 preseas de oro, y 24 horas después los biatletas Emil Hegle Svendsen y Tora Berger ganaron las pruebas de 20 y 15 km del esquí de fondo para conquistar el sueño.
La australiana Torah Bright se impuso en la prueba femenina de 'halfpipe' del torneo de 'snowboard', para poner fin al predominio estadounidense en esta disciplina y dejar en los siguientes lugares del podio a las estadounidenses Hannah Teter y Kelly Clark.
Estados Unidos perdió la oportunidad de hacer el doblete en la prueba después del triunfo de Shaun White en el masculino el miércoles.
La española Queralt Castellet se incluyó entre las ocho finalistas, pero haciendo un complicado ejercicio cayó al suelo y fue trasladada a un hospital cercano, sin que se ha informado de su estado médico.
Canadá, de su lado, siguió en plena efervescencia dorada y consiguió su tercer pergamino olímpico de estos Juegos gracias a triunfo de Christine Nesbitt en los 1.000 m del patinaje de velocidad, por delante de las holandesas Annette Gerritsen y Laurine van Riessen.
Otro gran triunfador de la jornada fue el estadounidense Evan Lysacek, quien se impuso en el torneo de patinaje artístico masculino, relegando a la plata al ruso Evgeni Plushenko, que defendía su título, y al bronce al japonés Daisuke Takahashi.
En la jornada, la estadounidense Lindsey Vonn trastocó las lágrimas de alegría por otras de dolor al caerse en la final del supercombinado del esquí alpino femenino, para cederle el oro a su amiga, la alemana Maria Reisch.
Apenas 24 horas antes, Vonn estaba saltando de alegría por haber ganado la medalla de oro en la prueba del descenso, cuando un error de cálculo le hizo perder pie en una curva, y le hizo caer en medio de trayecto frustrando sus sueños de convertirse en bicampeona olímpica.
El tropezón le abrió las puertas del triunfo a Reisch, que marcó un tiempo combinado de 2 minutos, 9 segundos y 14 décimas para relegar a la plata a la estadounidense Julia Mancuso (2:10.08) y el bronce a la sueca Anja Paerson (2:10.19).
Paerson, de 29 años, se recuperó de la lesión sufrida la víspera al caerse también en el descenso, para llevarse su segunda medalla de bronce olímpica consecutiva en el combinado, tras la ganada en Turín-2006.
Mancuso conquistó su segundo metal plateado de estos Juegos, tras quedar detrás de Vonn en el descenso, y ahora acumula tres metales en dos Juegos Olímpicos, con el oro del eslalom gigante ganado hace cuatro años.
En la prueba del súpercombinado, las esquiadoras latinoamericanas salieron con irregular fortuna, y aunque la argentina Macarena Simari Birkner quedó en el puesto 26, el mismo conseguido en Turín-2006, su hermana María Belén fue una de las tres competidoras que no terminaron la prueba por caídas.
La chilena de 19 años Noelle Barahona finalizó en el puesto 28 y mejoró dos plazas con relación a los pasados Juegos Olímpicos, donde fue la atleta más joven de la competición.

0 comentarios