Blogia
CAUSA ABIERTA

Piden a Interpol captura del jefe del Mosad (servicio secreto de Israel) por asesinato del líder militar de Hamás

Piden a Interpol captura del jefe del Mosad (servicio secreto de Israel) por asesinato del líder militar de Hamás

La Policía de Dubai ha instado a la Interpol a que emita una orden de arresto contra el jefe del Mosad israelí, si se prueba su implicación en el asesinato del dirigente de Hamás Mahmud al Mabhuh, según ha informado la televisión del emirato.
El máximo responsable de la Policía de Dubai, general Dahi Jalfan Tamin, ha hecho esta petición en una entrevista con la emisora local, que será trasmitida esta noche.
Antes había ha asegurado que hay un 99% de probabilidad de que esté detrás del asesinato de un líder de Hamás en un hotel de lujo del emirato, según ha publicado la edición digital de The National.
"Nuestras investigaciones revelan que el Mosad está implicado en el asesinato de (Mahmoud) al-Mabhouh. En un 99%, si no al 100%, el Mosad está detrás del asesinato", ha subrayado Khalfan Tamam.
Busca y captura
Mientras, la organización de cooperación policial internacional Interpol ha colocado en su lista de personas en busca y captura a los once sospechosos del asesinato del líder de Hamás en Dubai a petición del emirato, lo que aumenta más aún la presión sobre Israel.
Interpol ha colgado las fotografías y los nombres de los sospechosos, aunque se tiene la certeza de que las identificaciones son fraudulentas después de que personas con ese nombre y número de pasaporte denunciasen la suplantación de su identidad.
Estas personas, con pasaporte británico, irlandés, alemán y francés, habrían sido suplantadas por agentes del Mosad, según la Policía de Dubai, que ha anunciado que pedirá a la Interpol que coloque en su lista de personas en busca y captura al propio jefe de los servicios secretos israelíes si se demuestra que está detrás del crimen.
Dubai plantea colocar al jefe del Mosad
Así, a la persona o personas que en el seno de los servicios secretos israelíes (Mosad) planease o ejecutase -supuestamente- la operación que llevó al asesinato del líder militar de Hamás Mahmud al-Mabhuh en un hotel de lujo de Dubai se le acumulan los problemas.
El problema del crimen, considerado en principio como un éxito de los servicios secretos por la prensa israelí, ha estallado al difundir la Policía de Dubai los pasaportes de once personas sospechosas del crimen, que ahora figuran en la lista de la Interpol.
Entonces, se destapó la chapuza: alguien había utilizado esos pasaportes auténticos de ciudadanos europeos y los había falsificado. Casualmente, buena parte de estas personas viven en Israel y han denunciado la suplantación de su identidad.
Malestar europeo
Dubai coincide así con la tesis de los Gobiernos de Londres y Dublín, que han abierto sendas investigaciones y que han llamado a los embajadores de Israel en su territorio para pedirles una colaboración plena.
"El jefe del servicio diplomático ha hecho saber al embajador Prosor lo en serio que nos tomamos cualquier sugerencia de uso fraudulento de pasaporte británico", ha declarado el ministro de Exteriores británico, David Miliband.
Miliband, que se ha declarado dispuesto a "llegar al fondo" del asunto, se reunirá este lunes en Bruselas con el ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, para pedirle explicaciones.
Mientras, Israel no cree que el uso de pasaportes falsos extranjeros pueda generar una crisis diplomática con países amigos por las sospechas de que fue obra del Mosad.
Explicaciones de Israel
"No tememos que esto pueda generar una crisis. No existe una relación concreta de Israel con el caso y tampoco las autoridades de Dubai han acusado a Israel", ha señalado el portavoz del Ministerio israelí de Asuntos Exteriores, Igal Palmor.
Palmor ha subrayado que la diplomacia británica ha "invitado", en vez de "convocado", al embajador israelí, Ron Prosor, lo que a su juicio muestra una voluntad de "no dramatizar ni añadir más histeria" a la situación.
Sin embargo, la prensa británica emplea términos como "llamar" y "convocar", al tiempo que informa de "explosiva disputa con Israel", como es el caso de la edición digital de The Guardian.
Ayer, el primer ministro británico, Gordon Brown, prometió una "investigación a fondo" del crimen, como le exige la oposición.
No es la primera vez que el uso de pasaportes británicos falsos aparece vinculado a una supuesta operación del Mosad, los servicios secretos de Israel en el exterior.
El Mosad ya usó pasaportes británicos en los ochenta
En los años ochenta, ocho documentos de identificación británicos falsos fueron encontrados por casualidad en una cabina de teléfono de Alemania junto a documentos que los vinculaban a Israel y entregados a la embajada del Reino Unido.
El asunto llevó al Foreign Office a llamar a consultas al embajador israelí en Londres y a que el Estado judío prometiera a Londres en 1986 que no volvería a falsificar documentos británicos para sus operaciones secretas.
Una década antes, el Gobierno británico había protestado ante Israel después de que una agente del Mosad utilizara un documento falsificado para viajar al Líbano y asesinar en Beirut al líder palestino acusado de organizar la matanza de las Olimpiadas de Munich en 1972, Ali Hasan Salameh.
Ahora también Austria podría pedir explicaciones a Israel tras conocerse que los asesinos de Al Mabhuh se comunicaron por medio de móviles con tarjetas de la compañía austríaca T-Mobile.

0 comentarios