Blogia
CAUSA ABIERTA

"Unidos da Tijuca" es la escuela campeona del carnaval de Río

"Unidos da Tijuca" es la escuela campeona del carnaval de Río

La escuela Unidos da Tijuca se llevó el primer premio del Carnaval de Rio 2010, con el samba enredo É segredo! (es secreto). Un triunfo que el colectivo del Morro do Boret venía esperando desde 1936.
El numeroso jurado que evaluó a los 12 conjuntos que desfilaron en el Sambódromo, coronó a Unidos en la tarde de ayer con 299,9 puntos. En segundo lugar, y por una diferencia de cinco décimos, quedó A Grande Rio, y en tercero Beija Flor. Los restantes puestos fueron para Vila Isabel, Salgueiro y Mangueira. Estas escuelas volverán a desfilar en el tradicional Sábado das Campeas, que ya está con entradas prácticamente agotadas.
Unidos da Tijuca, fundada en 1931 tras la fusión de cuatro grupos callejeros de las colinas del barrio de Tijuca (al norte de Rio), es la tercera escuela de samba más antigua de Brasil y su único título databa de 1936. Este año, la innovación y esplendor de su espectáculo permitió romper con esta racha negativa de 74 años. Ayer a la tarde, y en un Sambódromo azotado por un sol que caía a pico y en medio de una ola de calor récord en los últimos años, representantes de las 12 escuelas se reunieron para oír las calificaciones de los jurados en base a diez categorías. La hasta ahora campeona, Salgueiro, había iniciado en segundo lugar pero luego se trabó en dura disputa igualando con la Beija Flor, que detenta 12 cetros, incluidas las ediciones 2008 y 2007 y seis títulos en los últimos 12 años.
Pero ya en la séptima categoría sacó ventaja de entre una y tres décimas y Beija Flor cayó dejando subir a la Grande Rio.
Unidos da Tijuca volvió a brillar luego de largo ostracismo con el despliegue del original Es secreto, sobre misterios y secretos de la Tierra y la humanidad, que recibió halagos generales del público y la prensa bajo la batuta del reconocido productor carnavalero Paulo Barros. Su desempeño y despliegue fue reconocido por el jurado con una considerable cantidad de notas 10 (la máxima).
La propuesta de esta legendaria escuela comenzó con un show de magia replicando el clásico estilo de los espectáculos de Las Vegas. Durante este número, los actores que encabezaban el desfile cambiaron hasta seis veces de vestuario, provocando el delirio del público. El fastuoso recorrido por el Sambódromo, que duró poco menos de 82 minutos (tiempo establecido por reglamento para cada escuela), fue coronado con un cruce de varios personajes muy conocidos del mundo del cómic (el Hombre Araña, Batman, que llegó a esquiar sobre una enorme plataforma), hasta un espectacular homenaje a Michael Jackson que provocó la admiración y el reconocimiento de la propia Madonna, que ocupó uno de los palcos especiales junto a sus dos hijos y a su novio brasileño Jesús Luz.
El balance. La tradicional fiesta del Carnaval en Rio de Janeiro cerró este martes con varios saldos positivos, este reconocimiento histórico a Unidos da Tijuca y algunos números preocupantes: unas 140 toneladas de basura (sumadas a la de fiestas callejeras), calor casi récord, unas 500 atenciones médicas y 281 detenidos por orinar en las calles.
Según la Compañía de Limpieza Urbana (Comlurb) de la municipalidad de Rio, sus empleados recogieron 90,37 toneladas de basura en el segundo día de desfile. Esa cifra superó la registrada en el desfile de la primera noche, cuando se recogieron cerca de 62 toneladas.
También, la última noche en el Sambódromo dejó hasta casi el fin de la madrugada 496 atenciones de emergencia médica. Por su parte, la Secretaría Especial de Orden Público de la alcaldía, informó que el número de detenidos por orinar en la vía pública subió a 281, contando desde el viernes pasado hasta el inicio de la tarde del martes. La alcaldía, según informaron los medios cariocas, intenta erradicar esta práctica ya tradicional con miras a mejorar la imagen de Rio como sede de los Juegos Olímpicos de 2016. Una de las medidas que se aplicó fue la detención de los infractores bajo la figura de "acto obsceno", por la cual, luego del juicio, pueden recibir penas alternativas a la prisión.
Otro factor que marcó la fiesta popular fue la ola de intenso calor que todavía azota a la ciudad, al igual que al resto de Brasil. De acuerdo a los datos proporcionados por el Instituo Nacional de Meteorología (Inmet), este martes fue el día más caluroso del año, y Rio registró una temperatura máxima de 41,8ºC (muy cerca de la máxima histórica, que fue de 43,1ºC) en pleno centro.
Sin embargo, algunos técnicos indicaron que la sensación térmica superó los 50ºC: razón suficiente para que miles de cariocas y turistas (se estima que llegaron a Rio en estos días entre 500.000 y 700.000 personas del exterior) saturaran las playas de la ciudad.
Rosas de Ouro fue la ganadora en el Carnaval paulista
La escuela de samba que presentó un espectáculo sobre la historia del cacao ganó este martes los desfiles oficiales del Carnaval de la ciudad de Sao Paulo, aunque con ventaja ínfima sobre su rival directo.
Tras dos noches seguidas a lleno total (se estima que asistieron 120.000 personas) el Sambódromo paulista de Anhembí fue escenario de la jornada de calificaciones de las 14 escuelas que desfilaron sábado y domingo, y allí el jurado acabó anunciando la victoria de la tradicional Rosas de Ouro, tercera el año pasado.
Tras15 años sin ganar (su último título había sido en 1994), la Rosas de Ouro terminó por encima de la campeona de 2009, Mocidade Alegre, con ventaja de apenas 0,25 puntos, la mínima diferencia posible. La votación fue emocionante y sufrida y se definió al final por dos notas de 9,75 sobre 10 para Mocidade. Rosas de Ouro contó la historia del cacao desde sus primeros tiempos hasta las historias que ha generado el chocolate, entre ellas la famosa de Charlie y la fábrica de chocolate, con el personaje de Willy Wonka al frente.
Los ritmistas utilizaron motivos alusivos a la historia, mientras que la modelo y Actriz Ellen Roche hizo de reina de la fábrica rodante de proporciones gigantes. "Vinimos para ganar", había dicho la presidenta de la escola.
Los desfiles del Carnaval de Sao Paulo, que este año se realizaron bajo una ola de intenso calor que sigue agobiando a Brasil, están apostando a crecer en fastuosidad, tamaño e inversión económica, y a la vez tratando de acortar la distancia mediática que los separan del carnaval de Rio de Janeiro, el más conocido del país.

0 comentarios