Blogia
CAUSA ABIERTA

El ministro de Economía de Uruguay entre los 4 mejores de América Latina

El ministro de Economía de Uruguay entre los 4 mejores de América Latina

El ranking latinoamericano de la revista América Economía, elaborado por 300 especialistas, ubica al ministro de Uruguay, Álvaro García, en el 4º puesto de una lista de 15. El mejor aspecto evaluado fue la estabilidad macroeconómica y el peor, la política monetaria. El ministro de Economía, Álvaro García, ocupa el 4º puesto en el ranking elaborado por la publicación especializada América Economía, acerca del desempeño de los secretarios de Estado durante el año 2009 y en el contexto de la crisis internacional. La lista está integrada por los 15 jerarcas de los países latinoamericanos, incluido México.
Para elaborar el ranking, América Economía consultó a un panel de expertos compuesto por casi 300 analistas financieros, profesores universitarios y economistas, que están permanentemente observando la región.
Los analistas debieron calificar: manejo de la política monetaria, control de la inflación, manejo de la deuda externa, administración del gasto fiscal, preocupación por la sostenibilidad del crecimiento, mantenimiento de la estabilidad macroeconómica del país y promoción de reformas que apunten a mejorar la competitividad del país o a elevar la tasa de crecimiento potencial de la economía. García, fue posicionado entre los cinco primeros con una calificación de 6,2 puntos sobre 10. El aspecto que recibió la mejor evaluación fue la estabilidad macroeconómica, y la peor, la política monetaria. El jerarca es precedido, en el primer puesto, por el ministro de Haciendo de Brasil, Guido Mantega (7,4 puntos), en el segundo lugar se ubicó el ministro de Hacienda de Chile, Andrés Velasco (7,3 puntos) y en el tercero puesto el ex ministro de Economía y Finanzas de Perú, Luis Carranza (7,2 puntos). En la quinta posición está el ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Oscar Zuluaga, también con 6,2 puntos.
En el otro extremo, entre los cinco peor calificados quedaron: el ministro de Hacienda de El Salvador, Carlos Cáceres, el ministro de Hacienda de Paraguay, Dionisio Borda, el ministro de Economía de Argentina, Amado Boudou, el ministro de Finanzas de Guatemala, Juan Alberto Fuentes, y el ministro de Finanzas de Venezuela, Alí Rodriguez Araque. A partir de las evaluaciones de los especialistas, América Economía asegura que la gestión de las finanzas fue "buena" en el contexto de crisis global considerando que "el golpe fue fuerte". El año pasado las economías latinoamericanas cayeron 2,5%, con casos extremos como México (-7,3%). "América Latina mantuvo control de sus pasivos, se siguió operando con responsabilidad fiscal en la mayoría de los casos y la inflación se mantuvo bajo control con un promedio regional de 6,1%, concluye el informe.

0 comentarios