Blogia
CAUSA ABIERTA

Feroz resistencia en reducto talibán contra la mayor ofensiva lanzada por soldados de EEUU en Afganistán

Feroz resistencia en reducto talibán contra la mayor ofensiva lanzada por soldados de EEUU en Afganistán

Infantes de Marina estadounidenses y soldados afganos se encontraron el sábado con fuertes andanadas de cohetes y metralla de los insurgentes atrincherados en la localidad de Marjah, bajo control del Talibán, luego del inicio de una ofensiva largamente esperada que busca restablecer el control del gobierno sobre la zona. Esta es la ofensiva más grande desde que Estados Unidos encabezó la invasión de Afganistán en el 2001 y será una prueba clave de la nueva estrategia de la OTAN que tiene como prioridad proteger a los pobladores civiles. El ataque también es la operación más importante desde que el presidente estadounidense Barack Obama ordenó en diciembre enviar al país asiático 30.000 soldados de refuerzo para tratar de revertir el curso de la guerra.
Los atacantes encontraron múltiples niveles de defensa de los insurgentes alrededor de la ciudad y los helicópteros Cobra disparaban misiles Hellfire contra túneles, búnkeres y otras posiciones. Los talibanes inundaron el principal canal a la entrada de Marjah, para dificultar el ingreso a pie de las fuerzas de la coalición.
Los comandantes de la Infantería de Marina estadounidense habían dicho que esperaban encontrar a entre 400 y 1.000 insurgentes refugiados en Marjah, entre ellos más de 100 combatientes extranjeros. La localidad de unos 80.000 habitantes en la provincia de Helmand, a unos 610 kilómetros (360 millas) al suroeste de Kabul, es la más grande del sur bajo control del Talibán y es clave en la red logística y de tráfico de opio de los extremistas.
Disparos esporádicos de cohetes de parte de los insurgentes y el tableteo de las ametralladoras se escuchaban en la zona. Un misil estadounidense hizo estallar una bomba hecha con un tanque de combustible de 208 litros (55 galones) y levantó un hongo de humo negro de decenas de metros de alto.
Helicópteros con cientos de infantes estadounidenses y soldados afganos volaron hacia la ciudad en la oscuridad de la madrugada del sábado y se esperaba un avance terrestre de miles de hombres más.
"La primera ola de helicópteros aterrizó dentro de Marjah. La operación ha comenzado", dijo el capitán Joshua Winfrey, comandante de la Compañía Lima del 3er Batallón del 6to Regimiento de la Infantería de Marina, que encabezaba el ataque.
Oficiales militares dijeron que la operación, bautizada "Moshtarak" (Juntos), es la más grande acción conjunta de la guerra en Afganistán. El general de división Nick Carter, que comanda las fuerzas de la OTAN en el sur del país, dijo que 15.000 militares participaban, incluidos unos 7.500 en Marjah.

0 comentarios