Blogia
CAUSA ABIERTA

"Nada de viajecitos", les aconsejó Mujica a los futuros parlamentarios

"Nada de viajecitos", les aconsejó Mujica a los futuros parlamentarios

"Más cercanía con el pueblo, menos viajes al exterior pero más al Interior", les sugirió José Mujica a los futuros parlamentarios. Con la experiencia de los últimos 5 años, se busca darle fluidez a la labor entre los poderes Ejecutivo y Legislativo. La consigna del próximo lustro es "austeridad".
El presidente electo, José Mujica, sostuvo ayer la primera reunión con la que será la bancada parlamentaria oficialista en su período de gobierno. El Frente Amplio mantuvo mayoría en ambas cámaras para este período.
De esta manera Mujica, que ya se había reunido con el futuro Consejo de Ministros, completa el circuito de las instancias clave de su futuro gobierno. La reunión con los futuros diputados y senadores frenteamplistas se realizó a 72 horas de que los legisladores asuman como tales.
Mujica delineó ayer ante la mayoría de los nuevos senadores y diputados del Frente Amplio las coordenadas en las que buscarán situar la próxima labor parlamentaria. Más cercanía con el pueblo. Más eficacia en la gestión. Menos ausentismo en las sesiones. Mayor interrelación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, y menos viajes al exterior pero más hacia el Interior, y puso como eventual destino de los legisladores el pueblo de Pirarajá.
Más de tres horas duró la reunión entre el presidente y el vicepresidente electos, y la mayoría de los diputados y senadores que conformarán la bancada del Frente Amplio en la entrante 47ª legislatura, en la que nuevamente serán mayoría.
La instancia pudo haber sido más extensa pero en determinado momento el propio Mujica decidió dar por suficientemente discutidos los temas que estaban en la agenda en esta primera reunión. Confesó su intención de repetirla en el futuro mediato hasta volver este escenario algo periódico e institucional.
Tanto el Poder Ejecutivo que asumirá el 1º de marzo como el Parlamento que lo hará el lunes 15 de febrero cuentan con una ventaja con relación a aquellos que lo hicieron cinco años atrás: experiencia acumulada. Por eso Mujica y Astori llegaron a la reunión de ayer ante los legisladores con una serie de puntos que son vistos como débiles y a mejorar en la labor legislativa con relación a la realizada en los últimos años.
Les pidió a los parlamentarios electos "acercarse" a los ministros designados que no tienen experiencia legislativa con la finalidad de asesorarlos en cuestiones de leyes. Hay que establecer un mayor relacionamiento con todo el Poder Ejecutivo pero mucho más con "los ministros que no tienen trayectoria en materia legislativa", sostuvo el mandatario electo.
A tales efectos cada 45 días aproximadamente sesionará un organismo de enlace de la Agrupación Nacional de Gobierno, que estará co-presidida por el vicepresidente de la República, el presidente del Frente Amplio, diputados, senadores, algunos intendentes y delegados de la Mesa Política del Frente Amplio.
Es probable que el ex diputado y futuro prosecretario de la Presidencia de la República, Diego Cánepa, sea quien además oficie de nexo entre el Ejecutivo y la bancada oficialista.
Mujica les pidió también a los legisladores que nunca se olviden de que el referente de su gestión no es sólo el pueblo frenteamplista sino "todo el pueblo uruguayo". En esa sintonía les sugirió "viajar menos al exterior y más al Interior". "Vayan al pueblo de Pirarajá", les puso como ejemplo.
Austeridad es la consigna del entrante presidente y los legisladores suscribieron el mandato una vez que Mujica y Astori culminaron la introducción en el informe de los temas debatidos en la víspera.
Los legisladores tuvieron tiempo para reclamarle al entrante Poder Ejecutivo más información de las iniciativas legislativas que piensa introducir en el debate parlamentario. Es intención erradicar situaciones pretéritas en las que se remitían proyectos de ley sin el tiempo necesario para que la bancada del gobierno pudiera analizarlos.
Mujica recibió también el pedido de los legisladores en cuanto a conceder un tránsito más lento en el análisis de los proyectos de ley para evitar que sean aprobados sin el debido debate.
En un momento, la futura presidenta de Diputados, Ivonne Passada, pidió la palabra y reclamó una mayor "integración informativa" pero "no sólo con el Poder Ejecutivo sino también entre los integrantes de ambas cámaras legislativas para evitar casos como cambios en leyes que ya habían sido aprobadas por una de las dos cámaras".
Acerca de la función de las bancadas de la oposición, algunos de los parlamentarios frenteamplistas entienden que aquellos deberían estar más integrados a la labor del oficialismo y hasta, llegado el caso, acompañar el mismo Frente Amplio algunos pedidos de informes o citaciones de ministros al Parlamento que haga la oposición.
"Mejorar la calidad  del trabajo"
El vicepresidente electo, Danilo Astori, les recomendó a los legisladores frentistas involucrarse más en la gestión administrativa del Poder Legislativo.
Este poder se divide en tres áreas: Cámara de Senadores, Cámara de Diputados y Comisión Administrativa. A esta última le atañe todo lo concerniente al funcionamiento del Poder Legislativo.
También destacó el papel del Parlamento como "lugar preferente desde el punto de vista de una estructura democrática, de encuentro entre todos los partidos políticos, para verificar, entre otras cosas, las posibilidades de llegar a acuerdos sobre grandes temas".
Astori dijo que "la calidad legislativa hay que mejorarla en todos los temas". Sin embargo, señaló que hay asuntos prioritarios en la realidad nacional "y para empezar están los cuatro que vienen siendo tratados por las comisiones interpartidarias en materia de seguridad, educación, energía y medio ambiente".

0 comentarios