Blogia
CAUSA ABIERTA

¡Computadoras para los bebés en Uruguay! ...el Plan Ceibal llegará a los preescolares de 3 años desde junio

¡Computadoras para los bebés en Uruguay! ...el Plan Ceibal llegará a los preescolares de 3 años desde junio

El Laboratorio Tecnológico del Uruguay (Latu), Presidencia y la Anep decidieron extender el Plan Ceibal a la educación Inicial, también en la modalidad uno a uno, pero pertenecerán al centro educativo. Esto significa que ya no serán propiedad del alumno, sino del centro. El Plan Ceibal que pretende borrar el analfabetismo informático y lograr la equidad entre todos los escolares, liceales y docentes, ahora apunta a otro desafío que es alcanzar también a los preescolares. El asunto fue resuelto de común acuerdo entre las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública, el Latu y Presidencia de la República.
Según señala hoy Últimas Noticias, en este caso, si bien se mantendrá la relación uno a uno, es decir, un alumno, una computadora portátil, como sucede en educación Primaria, en los centros de educación Inicial públicos (3, 4 y 5 años) recibirán las laptops de acuerdo a la cantidad de alumnos. Pero solo podrán utilizarlas en el centro educativo. Las PC serán propiedad del centro a diferencia de Primaria que por razones de conservación y edad se las entregan a los niños. En el caso de los privados deberán abonarla con el descuento del IVA y el porcentaje de beca que ya le otorga el colegio.
Esta opción permitirá el acceso a la informática a los preescolares, promoviendo el desarrollo de su conocimiento. Esto implica destinar 38.000 laptops aproximadamente, que se comenzarán a distribuir "a partir de junio", dijo a Ultimas Noticias el presidente del Latu, Miguel Brechner.
Aún evalúan si se distribuirán las mismas XO recicladas o nuevas, incluso las de 2° año de Secundaria podrían utilizarse para Inicial una vez que los alumnos comiencen a recibir las laptops con mayor memoria y velocidad.
100.000 para Secundaria
En la actualidad se encuentra en proceso una licitación para la compra de 100.000 PC para Secundaria, que estiman en marzo se definirá entre un total de nueve oferentes. Recién en mayo comenzaría su distribución y luego desde junio en adelante derivarían las XO a Inicial.
La licitación exige máquinas con un giga de memoria Ram, procesador Intel Atom N° 270 o similar, Wi Fi, micrófono incorporado, cámara Web, batería con un mínimo de 2 horas de duración y que pueda manejarse con los sistemas operativos Lynux y Windows, entre otras condiciones.
A su vez, Brechner manifestó a Ultimas Noticias que la meta de 2010 será "ampliar la conectividad de las XO a la red Ceibal y a internet". De todas formas, aclaró que este trabajo "será continuo y siempre habrá algo para mejorar".
Shirley Siri, coordinadora pedagógica del Ceibal, detalló que entre mayo y junio se entregarán las laptops a los niños que ingresan a 1°año y también destacó que se continuará con la formación en servicio a los docentes.
En otro orden, los docentes de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) que decidieron optar por la compra de una laptop subsidiada por el Estado ya suman 16.000 de un total de 40.000.

0 comentarios