Blogia
CAUSA ABIERTA

Más de la tercera parte de los uruguayos trabaja de manera informal

Más de la tercera parte de los uruguayos trabaja de manera informal

Datos del INE muestran que más de una tercera parte de los ocupados trabajan de manera informal, ya se trate de subempleados o no. Asimismo, a mediano plazo la tendencia es a la baja. Más del 30% de los empleados trabaja de modo informal. Datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENH) proporcionados a Ultimas Noticias por el Instituto Nacional de Estadística (INE), reflejan que para el cuarto trimestre de 2009 el 31,6% de la población ocupada en el país no realiza aportes a la seguridad social.
Específicamente, el 25,2% son trabajadores no registrados, es decir, aquella persona ocupada que declara no tener aporte en el trabajo que desarrolla. El restante 6,4% comparte de forma simultánea la condición de no registro y subempleo. Esta última característica distingue a quienes trabajan menos de 40 horas semanales pero tienen interés en dedicar una mayor cantidad de tiempo y está disponible para ello.
Lo cierto es que la cifra para el trimestre octubre-diciembre de 2009 es 1,2 puntos porcentuales más baja que para igual período de 2008, cuando la informalidad alcanzó el 32,8% (26,2% no registrados y 6,6% subempleo y no registro). Comparado con el trimestre anterior, es 0,9 puntos porcentuales menor, ya que para julio-setiembre de 2009 la tasa de informalidad se ubicó en 32,5% (25,1% no registrados y 7,4% subempleo y no registro simultáneo).
Para los trimestres anteriores, los números se ubican en 31,8% (abril-junio) y en 32,3% (enero-marzo), resultando para todo 2009 que el 32,05% de la población ocupada trabaja de forma informal. Para todo 2008 el porcentaje fue 33,25%, mientras para 2007 marcó 34,725% y en 2006 registró 34,975%. Según datos de INE publicados en el libro "La informalidad en las mipymes de Uruguay", de Carlos Scarone Delgado, se concluye que para el año 2005 el guarismo alcanzó el 38,75% del total de ocupados en el país. Así también, la media de la tasa de informalidad entre los años 1991 y 2005 se posicionó en el 37%.
A todo esto, los últimos datos difundidos por INE acerca del mercado laboral muestran que el desempleo es 6,6%, mientras el empleo el 59,2% y la tasa de actividad el 63,4%
DESVENTAJAS
Para Scarone, "desde que existen evidencias cuantitativas puede señalarse que la informalidad es un fenómeno de carácter estructural y estable". En este contexto, los estudios realizados por varios técnicos muestran las desventajas a las que están expuestos los trabajadores informales, como por ejemplo menores salarios para iguales características de empleo, sin olvidar que no están realizando los aportes que le garanticen una jubilación. En este sentido, las políticas que buscan combatir la informalidad apuntan a disminuir la pobreza. El técnico concluye que hay una relación directa entre la tasa de informalidad y las crisis económicas, es decir, "a mayor crisis mayor tasa de informalidad".
Respecto a la distribución geográfica, el material de Scarone indica que la tendencia es que la informalidad sea más aguda en el interior del país que en la capital, teniendo en cuenta que las poblaciones mayores ofrecen más posibilidades para el desarrollo de actividades empresariales.
Representante de empresarios en BPS
discutió sobre informalidad en Salto
La representante de los empresarios en el Directorio del BPS, Elvira Domínguez, visitó Paysandú y se entrevistó con la intendenta Helena Heinzen, con quien dialogó sobre la necesidad de controles a la informalidad, especialmente en lo que respecta a la actividad de vendedores que se instalan en la vía pública y a los del denominado "bagashopping", informó El Telégrafo.
Informalismo disminuyó en últimos cinco años
Los datos muestran que la tendencia a mediano plazo de la tasa de informalidad ha sido decreciente, más allá de pequeñas oscilaciones entre trimestres. Según anunció el subsecretario del Ministerio de Economía, Andrés Masoller, la informalidad laboral pasó del 41% en 2004 a 33% en 2008. Estas declaraciones las realizó en una conferencia de prensa en agosto de 2009 cuando la Universidad Católica difundió un informe que consideraba la evolución de la informalidad en el Uruguay, posicionándola cercana al 40%.
Para Masoller, la baja respondió al nuevo sistema tributario y una "fuerte apuesta del gobierno a las políticas de seguridad social que buscaron formalizar actividades que se encontraban fuera del sistema". Entonces el director de Rentas, Nelson Hernández, reafirmó la postura con cifras al asegurar que la inscripción de monotributistas había aumentado exponencialmente: "Hasta 2006 había un promedio de incorporación de 500 monotributistas al año, mientras que a partir de la instauración del nuevo sistema se están superando 3.000 monotributos nuevos por cada ejercicio económico".

0 comentarios