Blogia
CAUSA ABIERTA

"Como máquinas de matar", soldados británicos destrozan un restaurante en Lanzarote y atacan a clientes

"Como máquinas de matar", soldados británicos destrozan un restaurante en Lanzarote y atacan a clientes

Sábado, 11 de la noche. Un grupo de británicos entra en el restaurante La Vaca Loca de Lanzarote, Canarias. Ninguno de los presentes imagina el desastre que ocurrirá minutos después. Dos de ellos se acercan a la barra y se llevan una botella de vino. El dueño, para evitar problemas, los invita a retirarse y los acompaña hasta la puerta. Piensa que todo quedará en eso: una botella de vino perdida. Pero no. Al darse vuelta, uno de ellos lo golpea brutalmente por la espalda y lo arroja sobre una mesa. Después, hicen lo que saben hacer: una batalla campal. Los británicos son soldados de la Guardia Galesa.
Después del primer golpe, los militares no pararon. Arrasaron todo lo que tenían en frente hasta destrozar el restaurante argentino La Vaca Loca, en la localidad turística de Costa Teguise (Lanzarote), según publica hoy la prensa de Canarias. No sólo golpearon al dueño, Hernán Martín Fondado, sino a otros clientes, revolearon mesas, sillas y platos. Rompieron vidrios, patearon puertas y paredes. La brutal pelea terminó con cuatro personas internadas, desfiguradas, por los golpes que recibieron. Una de ellas casi pierde un ojo.
"Actuaban con estrategia", describió Valeria, una mujer cuyo esposo permanece hospitalizado. "Entre cuatro agarraban a un cliente, lo amasaban a golpes, lo tiraban al suelo y le machacaban la columna; eran máquinas de matar", explicó.
Según publica hoy la prensa de la isla, tres de los soldados lograron escapar, pero luego uno de ellos fue capturado. Los otros fueron detenidos en el momento por la Guardia Civil.
A pesar de que la rápida intervención de los policías españoles, los británicos no se amedrentaron: golpearon todo lo que pudieron a los oficiales, "dejaron llenos de escupitajos sus furgones y se burlaban de ellos diciéndoles que el cónsul los iba a sacar de inmediato", contó la mujer.
Nada los detuvo, ni siquiera la presencia de los clientes más grandes y de niños, aterrorizados.
Martín Vessecchia es el cocinero del lugar y uno de los que se llevó unos cupantos golpes. "Los militares entraron bastante borrachos. A mi jefe le tiraron encima de las mesas, a mí me dieron un golpe en la cabeza, empezaron a pegar sin parar. No les importó nada, estaban como preparados, era gente muy fuerte, muy rápidos y muy organizados", contó a La Voz de Lanzarote.
Por su parte, el dueño, Hernán Martín Fondado, dijo estar más dolido por el daño causado a los clientes que a su propia espalda. "Es increíble que esta gente en lugar de venir a Lanzarote a disfrutar de las vacaciones, se emborrachen y se pongan a agredir", se quejó. Martín asegura que hará todo lo posible para que los detenidos "no se salgan con la suya y no se vuelvan a su país como si no hubiera pasado nada".
Por su parte, la prensa británica publica hoy que los soldados no estaban de vacaciones ino destinados a un ejercicio militar en la zona.
En tanto, un vocero de la Guardia Civil confirmó que los cinco detenidos quedaron a disposición de la Justicia y podrían declarar en las próximas horas en los tribunales de Arrecife. Por ahora, quedaron recluidos en la cárcel de Tahíche.
Los seis detenidos fueron identificados como Christopher Faulkner, Darren Meek, Craig Alec Jones, Thomas F. Lawrence, Steven Parry, Carl Mario Patrick Tyers y Darren Meek.
Los cuatro primeros fueron imputados por una jueza española por los delitos de daños y lesiones, mientras que los dos últimos están acusados de atentado a agentes de la autoridad.

0 comentarios