Blogia
CAUSA ABIERTA

El gobierno uruguayo sancionará a 36 canales y radios por no difundir mensaje en cadena contra ley de perdón a militares golpistas

El gobierno uruguayo sancionará a 36 canales y radios por no difundir mensaje en cadena contra ley de perdón a militares golpistas

El gobierno sancionará a los 36 medios de comunicación que el 22 de octubre no transmitieron la cadena de radio y televisión favorable a la anulación de la ley de Caducidad. Los montos serán fijados en función de la audiencia y los antecedentes. “Se debe aplicar un mecanismo ejemplarizante", manifestó ayer el presidente Tabaré Vázquez durante el Consejo de Ministros realizado en la Torre Ejecutiva. El mandatario recibió un informe del ministro de Industrias, Raúl Sendic, sobre el balance realizado por la Ursec respecto a la emisión de la cadena por la derogación de la ley de Caducidad. Según datos oficiales, de los 363 medios obligados a adherirse a la cadena Andebu, 36 no lo hicieron, por lo que quedarán sujetos a multas de diverso tipo.
Fuentes del gobierno dijeron a Ultimas Noticias que durante el penúltimo Consejo de su administración, Vázquez enfatizó que los canales televisivos y las radios ocupan "un espacio público" y por esa razón, "deben responder cuando ese espacio se necesita".
Durante el encuentro no se manejaron montos, por entender que los mismos debían ser variables en función de los ingresos y las faltas de cada uno. "El minuto no les cuesta igual a todos", manifestó Sendic.
Al retirarse de la Torre Ejecutiva, el ministro reiteró el criterio planteado por Vázquez y afirmó que las multas constituirán "una señal clara a futuro. Cuando se establece una cadena nacional de radio y televisión, los medios deben adherir porque hacen uso de un bien público y deben prestar servicios cuando las necesidades del gobierno y el Estado lo requieren". El secretario de Estado agregó que se trata de una de las pocas contrapartidas que se requieren a los medios por utilizar parte del espectro público, por lo que el gobierno lo considera una obligación.
La directiva de Andebu se reunirá hoy y tendrá el tema entre los puntos a analizar. Su vicepresidente, Gustavo Cersósimo, indicó a Ultimas Noticias que "en muchos casos la situación se dio porque la comunicación del Poder Ejecutivo no llegó a tiempo. Las empresas hicieron sus descargos ante la Ursec para explicar lo que había sucedido. Nosotros no tenemos ninguna información respecto a la decisión de aplicar sanciones, por lo que todavía no sé si se adoptará algún tipo de medida".
La cadena de radio y televisión en cuestión mostraba a varios familiares de detenidos desaparecidos que instaban a votar el domingo 25 de octubre. Si bien la orden era emitirla el jueves 22 a las 22 horas, dos horas antes del inicio de la veda, hubo canales y radios que no lo hicieron o que incluso la transmitieron en las primeras horas de la madrugada, cuando la veda estaba vigente.
Las direcciones de algunos medios emitieron comunicados públicos en los que aseguraron que la orden les había llegado "tarde".
El lunes 26 de octubre pasado, al otro día del fracaso del plebiscito para derogar la ley de Caducidad, Vázquez encomendó a Sendic, a la ministra de Educación, María Simon, y al secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma, un informe que incluyera la lista de responsables por la demora en la emisión de la cadena.
El presidente enfatizó que a la población no debía quedarle "ninguna duda" de que el Poder Ejecutivo había emitido la orden en tiempo y forma.
Fuera de hora
La omisión de algunos canales y radios de emitir el 22 de octubre pasado la cadena de radio y televisión que promovía la anulación de la ley de Caducidad motivó la protesta inmediata de figuras políticas, la mayoría del Nuevo Espacio (NE) y de las organizaciones de familiares. En Montevideo, sólo Televisión Nacional emitió la cadena en tiempo y forma, mientras que en los tres canales privados se transmitió a medianoche y no fue en cadena. La Coordinadora por la Nulidad de la Ley de Caducidad denunció que los tres canales emitieron el mensaje parcialmente, en un caso ya pasada la medianoche.
Tabaré Vázquez entró en la AUF
El presidente Tabaré Vázquez aseguró que el gobierno que encabezará José Mujica continuará e incrementará el apoyo a la actividad deportiva juvenil, en particular a las divisiones formativas del fútbol.
El anuncio fue realizado anoche durante un homenaje que la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) le tributó al mandatario por su apoyo al programa denominado "Gol al futuro", proyecto que funciona desde hace nueve meses con el objetivo de impulsar la actividad del balompié juvenil.
En la repleta sala de la Asamblea de Clubes de la AUF, Vázquez fue recibido por el presidente del organismo, Sebastián Bauzá, junto con el resto de los integrantes del Consejo Ejecutivo, así como también de los presidentes y delegados de los clubes, dando forma a una "Asamblea General Solemne". El presidente de la comisión honoraria asesora que dirige el proyecto "Gol al futuro", Eduardo Arsuaga, agradeció a Vázquez y afirmó que era la primera vez en la historia de la AUF que un presidente de la República visitaba el organismo rector del fútbol.
Vázquez, a quien además le obsequiaron una plaqueta, una camiseta de Progreso con el número 9 y la inscripción "Tabaré" en la espalda, así como una fotografía encuadrada del equipo que bajo su presidencia saliera campeón uruguayo en 1989, aseguró la continuidad de estos programas que asisten a los jóvenes desde una óptica deportiva, educativa y sanitaria. Dijo, además, que luego de dejar el sillón presidencial dará “una mano en este proyecto porque creo en él y es muy importante para las nuevas generaciones, no sólo por el deporte en sí sino por la proyección social y educativa que se le puede dar al deporte". Aseguró también que Mujica le anunció que respaldará este tipo de programas.

0 comentarios