Blogia
CAUSA ABIERTA

Mujica a sus ministros ¡ojo con los dineros públicos!

Mujica a sus ministros ¡ojo con los dineros públicos!

La primera reunión del futuro gabinete duró 8 horas. La abrió el presidente electo, Mujica, y la cerró el vicepresidente electos Astori. Habrá otro encuentro antes del 1º de marzo y se trabajará para bajar más a tierra los planteos en equipos sectoriales. El presidente electo, José Mujica, planteó a sus ministros la necesidad de ser austeros en su accionar, tratando de obtener los mayores resultados a partir de un control estricto de los gastos superfluos.
"Tenemos que ser muy rigurosos en el cuidado de los números y las cuentas fiscales ya que los primeros dos años de gobierno, dados los compromisos externos, nos obligarán a tomar precauciones, por tanto deberemos obtener los mejores resultados o hacer rendir mucho más lo recursos que hoy tenemos disponibles en el Estado para poder cumplir las metas", dijo ayer Mujica a su equipo de gobierno durante el primer Consejo de Ministros de la futura administración. La sesión del acuerdo ministerial comenzó a la hora 8.30 en el conocido Quincho de Varela, ubicado en pleno Montevideo rural y a escasos metros de la residencia de Mujica, en Camino O'Higgins y Camino La Colorada, en Rincón del Cerro. El encuentro se realizó en paralelo al acuerdo ministerial del actual gobierno de Tabaré Vázquez, que se desarrolla todos los lunes en la Torre Ejecutiva. Participaron de la reunión los futuros ministros y subsecretarios, además del futuro director de la OPP, Gabriel Frugoni, y el futuro prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa. Las únicas ausencias fueron las del equipo económico compuesto por Fernando Lorenzo y Pablo Buonomo, quienes se encuentran en el exterior. En todo momento, según destacaron varios participantes de la reunión a LA REPUBLICA, Mujica compartió con el vicepresidente Danilo Astori la conducción del encuentro. Dialogaron entre sí permanentemente e incluso se repartieron los roles: Mujica abrió el encuentro y Astori lo cerró. Todos los participantes consultados destacaron "el gran clima" de trabajo y los frutos de una elaboración conjunta y transversal de los temas. La reunión comenzó con una exposición de Mujica, breve y concisa, de unos 15 minutos. El presidente electo remarcó su intención de "trabajar juntos y en equipo", destacó que tanto en el funcionamiento del gobierno como en el trabajo personal de cada uno y en la gestión "la austeridad será un principio rector". Mujica reafirmó que el trabajo del Consejo de Ministros será valorizado, como ya ocurrió en el primer gobierno del Frente Amplio, presidido por Tabaré Vázquez, pero con las variantes ya anunciadas en su funcionamiento: dos veces al mes Consejo en pleno y dos veces al mes gabinetes específicos. Finalmente, anunció que en la reunión de ayer se darían a conocer las prioridades diseñadas por cada ministerio y que se realizará un nuevo encuentro antes del 1º de marzo, para continuar afinando los detalles. Luego de la exposición de Mujica, cada ministro tuvo un tiempo de entre 10 y 15 minutos para expresar las prioridades de su trabajo para el próximo quinquenio; los subsecretarios no intervinieron. Las intervenciones fueron seguidas con mucha atención por Mujica y Astori y por el conjunto de la concurrencia; en todo momento se tomaron apuntes. Varios futuros secretarios de Estado entregaron materiales por escrito con una síntesis de los planteos. Las fuentes consultadas coincidieron en que no hubo grandes novedades en lo planteado por los ministros.
Las intervenciones sólo fueron interrumpidas para compartir un almuerzo. Acorde con la austeridad proclamada como conducta, los futuros ministros comieron canelones de verdura, acompañados por vino, agua mineral y refrescos. El postre fue helado.
Luego de la comida siguieron las exposiciones y a las 16 horas Astori fue el encargado de efectuar una síntesis.
El vicepresidente electo, según las fuentes, destacó "la plena coincidencia de las prioridades marcadas con el plan de gobierno del FA", llamó a seguir trabajando "en equipo para avanzar en el nivel de concreción" y sobre todo a lograr una proyección concreta de las medidas "en el tiempo, para el quinquenio y en el terreno presupuestal".
Luego de que cada futuro secretario de Estado realizara su ponencia hubo un balance del vicepresidente electo, Danilo Astori, y la sesión culminó con las palabras del presidente electo José Mujica. Luego hubo espacio para un breve brindis.
Al final del encuentro Mujica aseguró que su gobierno será austero en su accionar, será como tratar de sacarle el "jugo a un ladrillo", es decir "obtener los máximos resultados gastando lo menos posible en lo superfluo" y sí en aquellos programas que dan resultados, como por ejemplo en educación y vivienda, aunque no se manejaron cifras ni porcentajes.
Mujica planteó la necesidad de estudiar el manejo de los recursos porque eso otorga legitimidad para cumplir las demandas, aunque reconoció que nadie podrá atender todas las solicitudes. En tanto, Astori realizó un balance de las diferentes propuestas ministeriales, afirmando que fue excelente la visión planteada y que va en línea con el programa aprobado por el pueblo. De todas maneras el vicepresidente electo señaló que el gobierno debe "tener prudencia fiscal" y resaltó que un objetivo estratégico tiene que ver con el "crecimiento sustentable". A la vez Astori se refirió a la situación económica nacional, planteó el desafío en materia de estabilidad fiscal por el déficit de 2% del año pasado, hizo mención a la necesidad de administrar el endeudamiento, pero dijo que esto no es una limitante. Aseguró que Uruguay sería el único país de la región que experimentaría crecimiento y que mejoró su demanda en relación al Producto Bruto Interno.
El buque insignia y otros planteos
En las prioridades planteadas por los 13 futuros ministros, quedó expresado que el Plan de Impacto Habitacional será uno de los buques insignia. Su instrumentación comenzará el 2 de marzo. Implica una concepción integral de atención a los sectores más vulnerables de la población, con un fuerte componente de vivienda, pero con acciones que tienen que ver con la inclusión social, la seguridad, la educación y la salud. Estará directamente bajo la supervisión de la Presidencia de la República, lo coordinará el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, pero tendrá una fuerte participación de los ministerios de Desarrollo Social, Salud Pública, Educación y Cultura, Defensa y también de los gobiernos departamentales. Se reafirmó que su implementación es una fuerte apuesta a la participación ciudadana. Se lo concibe como uno de los elementos centrales en el combate a la indigencia y la pobreza, uno de los compromisos programáticos más importantes del FA; y además, como la continuidad y complementación de los planes de Emergencia y de Equidad.
Habrá una fuerte apuesta a la inversión en infraestructura, particularmente ferroviaria.
En educación, un énfasis muy fuerte a la descentralización, universalización del Plan Ceibal y proyección hacia el Interior de la educación terciaria.
En salud, las prioridades pasarán por la universalización del Fonasa, incorporando a los jubilados y las cónyuges de los trabajadores. La reunión tuvo como principal cometido que cada ministro expusiera las principales líneas estratégicas, dejando para una próxima ocasión los compromisos de gestión, momento en el cual se establecerá qué cuota parte de los recursos se destinará al establecimiento de las prioridades políticas en las diferentes etapas del gobierno. La próxima reunión del Consejo de Ministros del entrante gobierno se realizará el martes 23 de febrero en el Palacio Legislativo.

0 comentarios