Blogia
CAUSA ABIERTA

Toyota retirará 400.000 coches híbridos en todo el mundo

Toyota retirará 400.000 coches híbridos en todo el mundo

El fabricante japonés de automóviles Toyota anunció este martes que va a retirar unos 400.000 coches híbridos en todo el mundo, principalmente la última versión del Prius, debido a un problema de frenos.
Los modelos afectados por ese problema son el Prius, el SAI, el Lexus HS250h y el Prius PHV (una versión del Prius poco vendida, cuya batería puede cargarse a partir de un enchufe común), indicó Toyota en un comunicado difundido este martes.
En total, 223.068 coches serán retirados en Japón y 147.500 en Estados Unidos, precisó el fabricante japonés, número uno mundial.
"Toyota comenzará a prevenir a sus clientes hoy martes a través de sus concesionarios y éstos procederán a aplicar las medidas correctoras, una intervención de unos 40 minutos por coche, a partir del 10 de febrero", explicó el fabricante nipón.
Después del anuncio, el presidente de la firma japonesa, Akio Toyoda, declaró que Toyota hará "todo lo que esté en su poder" para recuperar la confianza de sus clientes. Toyoda, que preside el grupo fundado por su abuelo, anunció además que viajará a Estados Unidos para explicar la retirada de millones de vehículos afectados por problemas técnicos. "Lamento mucho las inquietudes y los problemas que hemos creado con relación a la seguridad y la calidad", declaró Toyoda en una conferencia de prensa celebrada este martes.
"Vamos a redoblar nuestro compromiso con la calidad, que constituye el centro de nuestra empresa, bajo mi dirección", declaró Toyoda. "Vamos a ocuparnos del asunto con los distribuidores y los proveedores. Juntos haremos todo lo posible para recuperar la confianza de nuestros clientes", dijo Toyoda.
Por otro lado, el lunes, el constructor de automóviles japonés anunció la completa reanudación de su producción en América del Norte de los modelos retirados del mercado por problemas en el acelerador, dijo a la AFP un portavoz del grupo. "Todas las plantas implicadas en la suspensión de la producción volvieron a producir hoy (lunes)", indicó a la AFP Barbara McDaniel, portavoz de Toyota Motor Engineering & Manufacturing North America.
Los vehículos que saldrán de esas plantas estarán equipados con el nuevo acelerador, puesto a punto por el grupo desde la retirada el mes pasado de millones de unidades con el pedal de aceleración defectuoso, agregó.
En una entrevista retransmitida por el sitio Digg Dialog, el presidente de Toyota en Estados Unidos, Jim Lentz, admitió el lunes que el grupo sabía desde 2007 de los problemas con el pedal del acelerador, pero que nunca había logrado identificar el origen del fallo y negó que la firma pretendiera ocultar el asunto.
Durante las preguntas de internautas, enfrentó a un ex abogado del grupo, según el cual Toyota sabía desde hace tres años de los problemas de aceleración repentina o involuntaria para el conductor y que acusó a la empresa de no hacer nada contra tales disfuncionalidades y en cambio pretender ocultarlas. "Negamos firmemente las acusaciones" del ex empleado de Toyota, respondió Lentz. "En Estados Unidos supimos (del problema) con los informes técnicos de tres Corolla en octubre de 2009", aseguró.
La producción de cinco plantas de Norteamérica fue suspendida el 1 de febrero durante una semana, en medio de una medida del grupo japonés que retiró más de ocho millones de unidades en todo el mundo al constatar que el pedal del acelerador se trababa.
Toyota anunció el 26 de enero que suspendía las ventas de sus modelos RAV4 (2009-2010), Corolla (2009-2010), Matrix (2009-2010) y Avalon (2005-2010) así como los modelos Camry (2007-2010), Highlander 2010, Tundra (2007-2010) y Sequoia (2008-2010). (Foto del presidente del grupo automovilístico japonés Toyota Motor, Akio Toyoda)

0 comentarios