Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay: Centenares de presos intentan fugarse durante una riña masiva en la cárcel de Canelones

Uruguay: Centenares de presos intentan fugarse durante una riña masiva en la cárcel de Canelones

Cerca de 400 reclusos intentaron fugarse de la prisión del departamento de Canelones, durante una riña multitudinaria que enfrentó a dos grupos de reclusos.  Los incidentes obligaron a intervenir al Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía, que acudió al lugar para ayudar a los 15 guardias que vigilaban el penal en el momento del incidente, que se saldó con un preso herido de gravedad que tuvo que ser trasladado a un hospital de la zona.
Según informa Últimas Noticias, aún se desconoce cómo comenzó la trifulca, si bien fuentes de la penitenciaría citados por el diario consideran que se debió al hacinamiento que se vive dentro de la prisión.
Al parecer, todo comenzó cuando unos 60 presos de dos bandas distintas iniciaron una pelea en el patio de la prisión, varios de ellos armados con "cortes" carcelarios (cuchillos hechos en prisión).
Mientras transcurría la pelea, otros 400 reclusos que se encontraban en el patio trataron de alejarse y en medio del desconcierto trataron de abrir una de las puertas de la prisión para escapar.
La intervención de los guardias de la prisión y de los refuerzos de varias comisarías de la zona y del GEO, que colocaron varios anillos de protección en el exterior de la prisión evitaron que se consumara la fuga.
Asimismo, el viernes por la tarde una requisa en el penal de Comcar a las afueras de Montevideo, se saldó con la incautación de una granada de gas activa, casi medio kilo de marihuana, 14 celulares, 35 armas blancas y 30 litros de alcohol casero.
En esa misma prisión hace menos de diez días las autoridades hallaron una granada de guerra, una pistola y más de 200 armas blancas.
En las cárceles uruguayas "se violan sistemáticamente" los derechos humanos debido a sus pésimas condiciones y el hacinamiento en el que viven los internos, señala un reciente informe publicado por las Naciones Unidas.
Las malas condiciones hacen que los motines y protestas de los internos sean corrientes.
El Gobierno anunció en abril de año pasado un plan de choque para combatir el hacinamiento carcelario, que incluye el traslado de 1.250 presos a nuevos centros de detención habilitados en distintos edificios gubernamentales, entre ellos cuarteles y hospitales.
Según datos de 2007 -los últimos disponibles-, la población carcelaria en Uruguay es de unas 8.000 personas.
Pese a ser uno de los países de la región con menores índices de criminalidad, Uruguay tiene uno de los índices más altos del mundo de población encarcelada, según datos de Naciones Unidas.

0 comentarios