Blogia
CAUSA ABIERTA

Filántropo de origen cubano sentenciado por fraude a 9 años en Nueva York

Filántropo de origen cubano sentenciado por fraude a 9 años en Nueva York

El ascenso y caída de un amante de la ópera y reconocido filántropo de origen cubano culminó el viernes con una sentencia de nueve años de prisión, impuesta por un juez, quien elogió el espíritu caritativo de Alberto Vilar, pero dijo que los encargados de manejar dinero deben aprender que los fraudes se castigan con prisión y dañan la confianza en la economía.
El juez federal de distrito, Richard J. Sullivan, le impuso también a Vilar una multa de 25.000 dólares y le ordenó pagar 21,9 millones de dólares en compensaciones, así como renunciar a ganancias por más de 22 millones de dólares.
Vilar, nacido en Cuba hace 69 años, fue encarcelado poco después de noviembre del 2008, cuando un jurado lo declaró culpable de complot para cometer fraude o engañar a los inversionistas, por más de 40 millones de dólares, mediante su empresa Amerindo Investment Advisors Inc., con sede en San Francisco. Ahora camina con ayuda de un bastón.
Sullivan consideró que Vilar era un hombre complejo, de una "generosidad tremenda", quien había donado millones de dólares a organizaciones caritativas, artísticas y a individuos. Pero añadió que Vilar debía ser castigado, a fin de enviar un mensaje firme a las personas y grupos que manejan dinero, para que actúen honestamente y protejan los activos de los consumidores.
"Si no creen esto, toda la economía padecerá las consecuencias", advirtió Sullivan.
"La mayoría de la gente quiere seguridad, saber que su vida no se volteará de cabeza de manera abrupta", dijo Sullivan. Con Vilar, "hubo un abuso de esa confianza".
El vicefiscal federal Marc Litt dijo que Vilar operaba a veces su negocio como un esquema de pirámide, al pagar a los primeros inversionistas el dinero que invertían después otros, especialmente después de que el éxito financiero que Vilar logró durante dos décadas llegó a su fin, cuando sus codiciadas acciones de empresas de alta tecnología se depreciaron repentinamente en el 2000.
Vilar ganó cientos de millones de dólares en inversiones durante la década de 1990, cuando el mercado bursátil subía al menos 10% casi cada año. Gastó parte del dinero en hacer donaciones de hasta 225 millones de dólares a casas de ópera.
Después de su detención, se vio prácticamente abandonado por los ricos y poderosos. Estuvo confinado en su apartamento, bajo arresto domiciliario, más de tres años antes del juicio.
Vilar, quien según la revista Forbes llegó a tener una fortuna de hasta 950 millones de dólares, incumplió algunas promesas cuando los mercados se hundieron, informaron organizaciones caritativas. La Opera Metropolitana retiró el nombre del millonario de su balcón, La Real Opera de Covent Garden en Londres hizo lo propio con su Salón Floral y el Festival de Salzburgo, en Austria, quitó la imagen de Vilar de sus programas.
Los testigos de cargo en el juicio incluyeron a Lily Cates, madre de la actriz Phoebe Cates, quien dijo que Vilar gastó indebidamente 5 millones de dólares de su dinero.
El abogado de Vilar, Jonathan Marks, dijo que su cliente había sufrido "una dura caída desde lo más alto".
Vilar, en una declaración tronante, dijo que objetaba la aseveración del fiscal, quien consideró que el acusado no se arrepentía de sus delitos.
"No sé de dónde saca el gobierno la idea de que no tengo responsabilidades ni remordimientos", señaló. "Lamento profundamente cualquier inconveniente que nuestros 14.000 clientes puedan haber sufrido".
Consideró que sólo había cuatro víctimas del fraude y que había una probabilidad del 95% de que todas recuperaran lo perdido.
Un coacusado en el proceso, Gary Alan Tanaka, de 66 años, fue sentenciado el viernes por la noche a cinco años de prisión, por participar en el fraude. Fue hallado culpable de complot, fraude de valores y de engañar a los inversionistas, pero se le exoneró de otros nueve cargos.

0 comentarios