Blogia
CAUSA ABIERTA

Sigue la crisis en la izquierda uruguaya: “Les guste o no, me vetaron”, dijo candidato socialista a la intendencia vetado

Sigue la crisis en la izquierda uruguaya:  “Les guste o no, me vetaron”, dijo candidato socialista a la intendencia vetado

El senador Daniel Martínez se reunió ayer con el presidente del Frente Amplio (FA), Jorge Brovetto, para analizar “la situación general” en que quedó la coalición luego de la elección de Ana Olivera como candidata. “Les guste o no, me vetaron”, afirmó. La elección de Olivera como candidata única del FA para la Intendencia de Montevideo (IMM) dejó heridas en el Partido Socialista (PS), que veía a Martínez como un “candidato cantado”. El reproche por lo que consideran “un veto” se mantiene tanto en el ex candidato como en el sector, pese a que la dirigencia se reunió esta semana con Olivera y le garantizó su respaldo.
“Nosotros vamos a trabajar por el triunfo del FA, como siempre lo hemos hecho. De eso no puede caber ninguna duda. Lo vamos a hacer más allá de lo que pasó”, manifestó a Ultimas Noticias. Ayer, a las 16 horas, el legislador llegó a la sede de la coalición de izquierdas convocado por Brovetto, con el objetivo de analizar la evolución de los hechos y la situación interna. Una hora más tarde, se retiró del lugar sin dejar de sonreír y saludar a los periodistas presentes. “Hablamos sobre temas del momento”, fue su único comentario público.
Algunas horas después, dijo a Ultimas Noticias que la situación entre los sectores “no está fácil” porque el proceso por el que se llegó a la candidatura única “no lo fue. Hay mucha gente enojada y desconforme por la decisión que se tomó. Para nosotros lo que pasó, pasó. Ahora tenemos que trabajar por el FA”.
El ex candidato dijo que no está enojado pero reiteró el concepto del veto. “A algunos puede causarles malestar la expresión, pero les guste o no, a mí me vetaron. Algunos lo hicieron enojados con el PS, otros porque no les gustaba mi candidatura. Cada uno tendrá sus razones pero hubo un veto”, enfatizó.
En ese sentido, recordó que tuvo “todas las mayorías. Tenía el apoyo del 95% de las bases y del 70% de la ciudadanía pero me quedé en el camino. Ahora ya pasó. No estoy enojado. ¿Cómo se puede enojar una persona que cuenta con el apoyo del 70% de los frenteamplistas?”.
Más allá del resultado de la encuesta de Equipos Consultores que el PS dio a conocer en la noche del jueves pasado, un día antes de la reunión del Plenario Departamental, Martínez asegura que el apoyo de la izquierda y de la ciudadanía se mantiene. “Me llaman a saludarme incluso desde los grupos que votaron en mi contra en el Plenario. Estoy emocionado por el cariño apabullante de la gente”, apuntó. Pese al resultado adverso, que lo dejó fuera de competencia pese a tener el apoyo de 60 integrantes del Plenario Departamental antes de la presentación de Olivera, está dispuesto a mantener su trabajo militante. “Yo no estoy aquí por el poder, estoy para trabajar por otras cosas. A algunos les gusta el poder. Yo me quedo con el cariño de la gente”, señaló.
Martínez no será candidato porque los estatutos del FA establecen que para la proclamación se necesitan cuatro quintos del Plenario Departamental en una primera votación, o tres cuartos en una segunda. La cifra equivale a 89 y 83 votos respectivamente y se toma sobre un total de 111, pese a que la cantidad real de integrantes del Plenario es 105, ya que seis representantes de las bases fallecieron y no fueron sustituidos. Para modificar los estatutos, se requieren nueve décimos de un Congreso, una cifra casi imposible de obtener.
Sectores y dirigentes coinciden en que los mismos deberán ser discutidos y modificados después de las elecciones de mayo. Para Martínez, en cambio, lo que ocurrió con su candidatura “no es sólo un tema relacionado con el peso de determinados sectores o de las bases. Si modificamos la estructura pero no hay voluntad política, tampoco se soluciona”.

0 comentarios