Blogia
CAUSA ABIERTA

De cuando el pensamiento crítico se hizo trizas en la izquierda uruguaya

De cuando el pensamiento crítico se hizo trizas en la izquierda uruguaya

La elección de la comunista Ana Olivera para ser candidata a la Intendencia de Montevideo por el partido de gobierno ha provocado un sismo en la izquierda uruguaya. El partido Socialista ha quedado herido de gravedad luego de haber sido vetado su candidato Daniel Martínez. Todos hablan y discuten, pero lo cierto es que las bases del Frente Amplio siguen alteradas y muchos electores se sintieron golpeados por una pugna de poderes sin el más mínimo atisbo de delicadeza. Las reacciones contra el Partido Socialista, por defender a Martínez, continúan:
El MPP y el FLS rechazaron la afirmación del Partido Socialista de haber "vetado" a Daniel Martínez en el Plenario Departamental de Montevideo.
El dirigente del MPP Eduardo Bonomi declaró al diario Últimas Noticias que “nosotros no vetamos, votamos distinto como tantas veces hizo el Partido Socialista ante candidatos del MPP. Hablar de veto implica usar un tono despectivo que no es el correcto".
Asimismo, rechazó las acusaciones formuladas desde el Partido Socialista hacia los sectores que no apoyaron a Daniel Martínez. Bonomi explicó que su sector respaldaba la candidatura de Carlos Varela, pero al no alcanzarse las mayorías exigidas por el estatuto del Frente Amplio, finalmente optaron por respaldar a la candidata de consenso, Ana Olivera, por lo que "el MPP no vetó a nadie. Tomó otra opción", finalizó diciendo el futuro ministro.
Por su parte, la senadora Lucía Topolansky, manifestó en la radio M24 “nunca hubo vetos, ni antes, ni hoy”, y agregó que “hubo sí razonamientos, deducciones o lo que se quiera decir, pero no vetos. Porque si todos nos sometemos a un estatuto de reglamento, no corresponde hablar de vetos”, finalizó.
El FLS
El Frente Líber Seregni rechazó tajantemente las acusaciones del Partido Socialista y en un comunicado a la prensa bregó por los "caminos unitarios y comunes para elegir la representación de todos".
El diputado Alfredo Asti del FLS objetó que "se hable de veto y menos nuestro, que apoyamos a varios socialistas que son candidatos en el interior y no tenemos ni un candidato propio".
Asimismo, Asti señaló que el único precandidato que tuvo el FLS fue Carlos Varela, quien "en una actitud digna, unitaria y desinteresada se retiró antes de la votación del viernes", en referencia al día del Plenario Departamental.
Por su parte el líder del FLS y vicepresidente electo, Danilo Astori, resaltó que la proclamación de Ana Olivera como candidata a la IMM "siguió los estatutos".
Por otra parte la agencia de noticias oficialista UyPress dice que en estos momentos no hay espacio para el pensamiento crítico en el Frente Amplio en la siguiente editorial: " En medio de discusiones, entredichos, y ofuscamientos, no es posible ponerlo en práctica. La serenidad es una cualidad que se debe desarrollar para poder utilizar esta herramienta tan fundamental que permite al hombre enfrentar las situaciones del diario vivir y resolverlas sin engaños.
Pensar críticamente conlleva a hacerse conciente, quizás un niño sea en tal sentido más crítico que un adulto, que muchas veces se engaña al no querer enfrentar una realidad.
El pensamiento crítico es una facultad humana que se está perdiendo en estos días, en el que el hombre vive sumergido  en busca de poder, de reconocimiento, de conquista, sin detenerse a pensar un minuto, si realmente el fin justifica el medio. De este modo, el individuo se limita a ejercitar el pensamiento funcional, para alcanzar sus fines inmediatos, "sin pensar en la mañana siguiente" como decía Seregni.
Mas para poner en práctica este pensamiento el hombre debe utilizar  su inteligencia para lograr así una posición razonable luego de superar obstáculos, sesgos y prejuicios.
En la “Crítica de la Filosofía del Derecho de Hegel” Marx dice: “La exigencia a renunciar a los engaños sobre la propia situación, es la exigencia de renunciar a una situación que necesita del engaño”. De aquí se desprende, la importancia de renunciar a lo que el hombre no quiere ver o aceptar.
Finalmente, para renunciar a engaños y poder enfrentar los problemas con pensamiento crítico es necesario primero reconocer  y evitar barreras, segundo identificar argumentos, tercero evaluar la información y por último evaluar los argumentos. Pero, bien dice el dicho “no hay peor ciego que el que no quiere ver”, en tal caso es posible llevar a la práctica este razonamiento cuando enfrentamos realmente la situación que nos toca vivir, y estos son tiempos difíciles".

0 comentarios