Blogia
CAUSA ABIERTA

El archivo fotográfico más famoso del mundo cambió de dueño

El archivo fotográfico más famoso del mundo cambió de dueño

El gigante de las computadoras adquirió las fotos en papel de la célebre agencia Magnum. Son 185 mil y entre ellas hay tomas de maestros como Robert Capa y Henri Cartier-Bresson. Habría pagado unos US$ 100 millones, pero el acuerdo no incluye los derechos. En una transacción que quedará en la historia como una de las más importantes en el mundo de la fotografía, la agencia internacional Magnum –fundada a fines de la década de los 40 por figuras de la profesión como Robert Capa y Henri Cartier-Bresson- le vendió su archivo completo en papel al grupo empresario que administra Dell, uno de gigantes de la computación.
El archivo, compuesto por unas 185 mil imágenes, está considerado el más valioso de la historia fotográfica. La compra fue realizada por MSD Capital, aunque no trascendió oficialmente la cifra por la que se cerró el acuerdo. Según especialistas citados por la prensa estadounidense, no bajaría de los US$ 100 millones.
De todas formas, Magnum mantendrá en su poder los derechos sobre las imágenes, que ahora se archivarán en la Universidad de Texas y son parte ya de las propiedades del multimillonario Michael S. Dell, máxima figura de uno de los dos más grandes fabricantes de computadoras, junto a Hewlett Packard.
El archivo contiene fotos de 103 de los mejores fotógrafos del siglo XX, como Capa –célebre por sus imágenes de la Guerra Civil española-, Cartier-Bresson, George Rodger, David Seymour y William Vandiver.

0 comentarios