Blogia
CAUSA ABIERTA

La última fiebre fascista en Italia...¡Pon a Mussolini en tu iPhone!

La última fiebre fascista en Italia...¡Pon a Mussolini en tu iPhone!

Mientras Steve Jobs anuncia nuevos tiempos en la era de la información, con la presentación del iPad, en Italia arrasa una moda con olor a viejo: bajarse los discursos de Mussolini. Es el segundo programa más descargado en los iPhone de los italianos, y supera incluso al videojuego de Avatar y a las aplicaciones de Gran Hermano. Son los discursos de Benito Mussolini que cualquiera, con un teléfono de Apple puede, por la módica cifra de 79 céntimos, tener a su disposición en audio y en vídeo. La aplicación se llama iMussolini, luomo che ha cambiato la storia dItalia (iMussolini, el hombre que cambió la historia de Italia), y ha sido creada por un joven napolitano de 25 años, Luigi Marino, que es el primero en sorprenderse de éxito de su idea: «El primer día la descargaron 55 veces pero ya en el segundo eran más de seiscientos los que la bajaban. Desde el tercer día, gracias al interés de la prensa, tengo una media de mil compradores al día».
A la aplicación se accede a través del portal de Apple en su sección de e-books. La aplicación contiene varios documentos empezando por una biografía de Benito Mussolini así como 120 textos de sus principales discursos. El primero es de 1914, tras su expulsión del Partido Socialista. Algunos de ellos además pueden escucharse y verse en vídeo, como el que celebra los diez años de la marcha a Roma, pronunciado en Milán en 1932, o el de 1938 en Trieste, en el que el Duce habló de racismo.
La polémica está servida y se abren muchos interrogantes sobre la finalidad de estas descargas: ¿nostálgicos del pasado?, ¿estudiosos del fascismo? Seguramente ninguno de ellos tiene en su bolsillo el sofisticado teléfono que ya es un objeto de culto entre los más jóvenes, que con una mezcla de inconsciencia e ignorancia se sienten atraídos por las palabras grandilocuentes de Mussolini.
Llamamientos al sentido
En las páginas web de iPhone Italia aparecen los comentarios de muchos de los que han descargado la aplicación y que el Corriere della Sera, el primer periódico que dio la noticia, recogió en sus páginas tras una denuncia de un lector. Algunos muestran gran entusiasmo: «Finalmente, se lee algo de italiano», «Duce!, Duce!, Duce!», «Santo súbito», frente a otros muy críticos: «Me hacen vomitar», «Se alaba al fascismo usando Internet, o sea, la apoteosis de la libertad de pensamiento». En un comunicado, iPhone Italia se ha querido desmarcar de la polémica precisando que todos estos son comentarios libres de los usuarios. Además ha querido hacer un llamamiento «al buen sentido» de sus clientes en el uso y comentario del servicio.
Hay quien ya está hablando de apología del fascismo, un delito que en Italia, con la ley Scelba de 1952, está duramente castigado. Entre tanto, iPhone Italia ha anunciado que aquellos comentarios que hayan podido ser más ofensivos, ya han sido borrados. Para Luigi Marino, que se embolsa el 70 por ciento de cada descarga, esta es una discusión estéril, pues, según afirma, el material usado «se encuentra en Internet, en los quioscos o en las librerías». De momento ya ha invitado a los que la han descargado a no hacer «comentarios inoportunos» mientras insiste en su valor histórico: «Evitemos transformar una aplicación histórica en una ocasión para el inútil enfrentamiento ideológico fuera de lugar». De todas formas, y ante el inesperado éxito, Marino piensa ya en otras aplicaciones «para evitar polémicas: una de ellas podría ser sobre Gandhi».
Críticas a Apple
Tampoco Apple ha pensado tomar medidas y eliminar la aplicación que le está dando sustanciosos ingresos. La empresa explica que ellos no controlan las aplicaciones individualmente pero que sí las filtran con un sistema automático que bloquea los contenidos de las palabras claves de una lista negra. Apple solo elimina programas que pudieran haber recibido muchas críticas negativas de los usuarios.
El interés por todo lo que gira en torno al fascismo y a la figura de Benito Mussolini no se mantiene vivo en Italia. Es un mercado floreciente de objetos de todo tipo que se pueden encontrar en mercados, anticuarios y chamarileros de cualquier ciudad. Los coleccionistas buscan un poco de todo, desde imágenes del Duce hasta símbolos del régimen como el fascio u objetos con frases recurrentes. Pero es con el desarrollo de Internet cuando el mercado se ja abierto a un público más amplio. Ahora no son solo nostálgicos o coleccionistas, sino también un público joven que rompe con viejos tabúes ideológicos que se informa y gasta en Internet.
Recuerdos en eBay
En eBay es fácil encontrar cualquier recuerdo de Benito Mussolini, incluso algunos falsos o morbosos. El pasado diciembre la nieta del Duce, la parlamentaria Alessandra Mussolini, denunció la venta de recuerdos «orgánicos» de su abuelo. Por un precio de salida de 15.000 euros, se podía adquirir una muestra de sangre y varias partes del cerebro del dictador. El anuncio duró poco en la Red. Con gran indignación, el Policlínico de Milán, donde en su momento se realizó la autopsia del cadáver, afirmó que «los restos biológicos fueron destruidos dos años después de la muerte del Duce».
Otros se contentan con banderas, bufandas o camisetas.

0 comentarios