Blogia
CAUSA ABIERTA

Brasil desplazó a Colombia y ahora es el Rey del Café también en Estados Unidos

Brasil desplazó a Colombia y ahora es el Rey del Café también en Estados Unidos

Durante el 2009, según balance a noviembre, Brasil le había vendido a E.U. US$740 millones, con un incremento del 1%, en tanto que Colombia exportó un monto de US$702 millones.
De esta manera, Colombia presentó una baja del 8 por ciento con respecto al año anterior, según cifras del Departamento de Agricultura.
Durante el 2009, según balance a noviembre, Brasil le había vendido a Estados Unidos un total de 740 millones de dólares, con un incremento del uno por ciento, en tanto que Colombia exportó un monto de 702 millones, presentando una baja del 8 por ciento con respecto al año anterior, según cifras del Departamento de Agricultura.
Durante el 2008, Colombia había superado a Brasil por una escasa ventaja, de 18 millones de dólares, registrando ventas totales por valor de 847 millones. Según el Departamento de Agricultura en Washington, el deterioro de la posición colombiana se debió a factores climáticos y los altos precios de los fertilizantes.
Brasil le vendió café al mundo, durante el año pasado, por valor de casi 3.800 millones de dólares, con una reducción del 8 por ciento respecto del 2008. Colombia por su parte realizó exportaciones cercanas a los 1.400 millones, con una baja del 18 por ciento.
Aunque Brasil es el más grande exportador mundial del grano, no había podido superar por años a Colombia como primer abastecedor del mercado estadounidense.
Estados Unidos importó en los 11 primeros meses del 2009, un total de 3.730 millones de dólares, y mostró una baja del 8 por ciento. Además, exportó 587 millones de dólares.
Canadá vende café
Uno de los hechos más notorios de este mercado, lo constituye la dinámica presencia de Canadá como vendedor de café, a pesar de no producir un sólo grano del producto.
De acuerdo con cifras del Departamento de Comercio canadiense, este país registró exportaciones de café por 253 millones de dólares, hasta noviembre pasado, con un alza del 15 por ciento. Las mayores ventas las hizo a su vecino Estados Unidos, por valor de 241 millones, teniendo un crecimiento del 19 por ciento.
Canadá realizó por su parte importaciones de café por valor de 940 millones de dólares, de las cuales un total de 375 millones tuvieron origen en el propio mercado estadounidense.
Los canadienses le compraron 104 millones de dólares en café a Colombia, con una merma del 12 por ciento, y un total de 65 millones de dólares a Brasil, que incrementó sus colocaciones en un 7 por ciento. Como dato curioso , Inglaterra es el tercer proveedor de café de Canadá, seguido de Guatemala.
Cesan lluvias en la zona cafetera
Las zonas de cultivo del principal productor mundial de café, Brasil, dejarán de recibir agua en los próximos días luego de varios meses de invierno que afectarán la calidad de la próxima cosecha del grano y la oferta en el mercado internacional.
Los principales estados cafeteros son: Minas Gerais, Espirito Santo, Sao Paulo y Paraná. Allí, los cafetales han padecido el rigor de las lluvias, generando pérdidas entre los productores.

0 comentarios