Blogia
CAUSA ABIERTA

Casi la mitad de los cánceres son evitables

Casi la mitad de los cánceres son evitables

Más de 12 millones de personas son diagnosticadas con cáncer cada año en el mundo y 7,6 millones mueren como consecuencia de la enfermedad. Sin embargo, el 40 por ciento de los cánceres podrían evitarse, asegura la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS).
En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora mañana, 4 de febrero, la OMS/OPS y la Unión Internacional contra el Cáncer (Uicc) afirman que este mal podría evitarse llevando adelante cinco simples acciones.
Estas son: evitar el consumo de cigarrillos y la exposición al humo de tabaco; limitar el consumo de alcohol; evitar la exposición excesiva al sol; mantener un peso saludable, a través de una dieta sana y hacer ejercicio regularmente; y protegerse contra las infecciones que causan cáncer.
ORIGEN INFECCIOSO. Bajo el lema El cáncer también se puede prevenir, este año el Día Mundial contra el Cáncer hará hincapié en la prevención de cánceres de origen infeccioso, es decir, causados por virus, bacterias y parásitos.
Un quinto de los casos de cáncer a nivel mundial se debe a las infecciones crónicas, especialmente las causadas por los virus de la hepatitis (hígado), los virus del papiloma humano (cuello uterino), el Helicobacter pilori (estómago), los esquistosomas (vejiga), la Fasciola hepática (vía biliar), y el virus de la inmunodeficiencia humana (sarcoma de Kaposi y linfoma).
Algunos cánceres, como el de cuello de útero, de hígado y de estómago, pueden ser prevenidos mediante intervenciones como exámenes médicos a tiempo, vacunas, antibióticos, un mejor saneamiento y aprendiendo estrategias de prevención sencillas.
MUERTES. Según estimaciones de la OMS -en base a datos del año 2007- el cáncer de pulmón, con 1,4 millones de defunciones, es el que más muertes genera, seguido por el de estómago (866 mil fallecimientos); hígado (653 mil defunciones); colon (677 mil fallecimientos) y mama (548.999 muertes).
Hombres y mujeres no se ven igualmente afectados por los diferentes tipos de esta enfermedad. Mientras ellos padecen más frecuentemente cáncer de pulmón, estómago, hígado, colon-recto, esófago y próstata, en ese orden, ellas son en mayor número víctimas de cáncer de mama, pulmón, estómago, colon-recto y cuello uterino.

0 comentarios