Blogia
CAUSA ABIERTA

Más de la mitad de Canarias al borde del colapso

Más de la mitad de Canarias al borde del colapso

El temporal de lluvia y viendo que azotó ayer a Canarias, y que está previsto que continúe hoy, dejó a más de la mitad de las Islas al borde del colapso. La borrasca se cebó principalmente con Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, así como con varios municipios del norte y del sur de Gran Canaria.
Localidades incomunicadas, calles inundadas, barrios desalojados, viviendas anegadas y accidentes de tráfico fueron el resultado de un temporal que provocó innumerables incidentes en casi todo el Archipiélago. Las condiciones meteorológicas ocasionaron, además, que el Ejecutivo canario, a última hora de la tarde, decretara la suspensión de las clases educativas para hoy en todas las Islas, después de que ayer cinco islas, todas salvo Lanzarote y Fuerteventura, decidieran cerrar los centros de enseñanza.
El temporal hizo especial mella en Tenerife, sobre todo en la zona sur y en el área metropolitana. Municipios enteros como Arico y Guía de Isora se quedaron sin luz, mientras que muchas calles de la capital tinerfeña estuvieron durante horas totalmente colapsadas. Los principales accesos a Santa Cruz de Tenerife quedaron anegados por completo, lo que hizo que decenas de coches quedaron atrapados, generando retenciones.
Auténticas riadas
La avenida de la Constitución, el túnel del Tres de Mayo o la calle El Pilar parecían improvisados barrancos, ya que sus pavimentos y aceras fueron sustituidos durante horas por una riada de tierra y agua. Los problemas provocados por el temporal generaron daños incluso en el tranvía, cuya Línea 2 quedó inoperativa. El puente del Gramal y la Vía de Ronda también fueron cortados y se tuvo que desviar el tráfico. Además, los accesos al Teide fueron cerrados por el granizo, lo que hizo que entre 500 y 600 personas, según las fuentes consultadas por ABC, se quedaran atrapadas.
En Gran Canaria, los principales problemas se los llevó el municipio de La Aldea de San Nicolás, que quedó incomunicado y también se produjo el corrimiento de la arena de la playa de Maspalomas, a la altura de la Charca, que se desbordó. Por la mañana, más de seis carreteras principales de la isla tuvieron que ser cortadas al tráfico por los desprendimientos.
Algo muy similar ocurrió en La Palma, donde varias vías también tuvieron que ser cerradas por la caída de rocas a la calzada. En la isla Bonita el peor trago lo pasaron los vecinos del municipio de Fuencaliente, donde cientos de vecinos, sobre todo los que tienen una vivienda cerca de los cauces de los barrancos, fueron desalojados desde el pasado domingo por el temor de que las fuertes lluvias provocaran desbordamientos.
En El Hierro y La Gomera se registraron menos incidentes, aunque la lluvia cayó con especial virulencia en la primera, cuya capital, Valverde, registró hasta 130 litros por metro cuadrado.
Trece afecciones
En cuanto a las conexiones aéreas, los aeropuertos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife fueron los más afectados, al registrar numerosas afecciones durante la tarde producto de las adversas condiciones meteorológicas.
Hasta 13 cancelaciones se produjeron en las cuatro islas occidentales. El aeropuerto más afectado fue el de Tenerife Norte, desde el que partían o llegaban once de los vuelos cancelados. A ello se sumaron otros seis vuelos retrasados. Además dos enlaces con Madrid que debieron salir de Los Rodeos hubieron de hacerlo desde Tenerife Sur.
El aeropuerto de La Gomera padeció cuatro de las cancelaciones, todas ellas enlaces con el de Los Rodeos, en el norte de Tenerife, pero no se produjeron cancelaciones en dicho trayecto. En el de Mazo, en La Palma, fueron dos los vuelos anulados y cuatro sufrieron retrasos, además de producirse un desvío a Tenerife Sur. A última hora de ayer, el Ejecutivo canario decidió tomar el mando de la situación y declaró el nivel de emergencia tipo 2 por fenómeno meteorológico adverso. Esto significa que la influencia del fenómeno meteorológico adverso se generaliza en varias islas o en el conjunto del Archipiélago.

0 comentarios