Blogia
CAUSA ABIERTA

Procesarán en Haití a los 10 estadounidenses por tráfico de niños

Procesarán en Haití a los 10 estadounidenses por tráfico de niños

La justicia haitiana estudia procesar a diez estadounidenses implicados en tráfico de niños, al tiempo que Estados Unidos reanudó los vuelos sanitarios para víctimas graves del sismo del 12 de enero, interrumpidos la semana pasada por desacuerdos sobre su financiación.
Un fiscal anunció que las autoridades haitianas analizaban procesar por "tráfico de niños, secuestro de menores y asociación para delinquir" a los diez estadounidenses, destacó AFP.
Se trata de cinco hombres y cinco mujeres miembros de un grupo cristiano arrestados el viernes cuando pretendían pasar la frontera hacia República Dominicana con 33 menores haitianos, con edades entre dos meses y 14 años.
Los diez bautistas "sabían que lo que estaban haciendo estaba mal", afirmó el primer ministro haitiano Max Bellerive.
Acotó que su país está abierto a la posibilidad de que los estadounidenses sean juzgados en Estados Unidos.
La ministra haitiana de Cultura y Comunicaciones, Marie Laurence Jocelyn Lassegue, también insinuó la posibilidad de que los estadounidenses fueran procesados en su país.
"Es el juez quien decidirá si serán procesados aquí en Haití o en Estados Unidos, basándose en la ley haitiana", dijo.
La portavoz del grupo, Laura Silsby, dijo: "Nosotros hemos venido a ayudar a los niños. Tenemos buenas intenciones".
La madre de uno de los 33 niños introdujo ayer una denuncia contra los detenidos.
La mujer, que responde al nombre de Madeleine, declaró que los diez estadounidenses se identificaron como miembros de un grupo cristiano.
Entonces le dijeron que podían ayudar a su hijo y ella se los confió, creyendo que se lo devolverían al poco tiempo, pero desaparecieron con él, dijo.
Una investigación sobre el caso ha sido abierta. Los menores fueron ubicados por las autoridades en un albergue en Croix des Bouquets.
"La mayor parte de los niños tienen familia", dijo Patricia Vargas, directora regional del refugio, de la asociación SOS Children's Village.
En el frente humanitario, Estados Unidos anunció la reanudación ayer de los vuelos con víctimas en estado grave, con lesiones de la columna vertebral, quemaduras severas y otras heridas de importancia.
"Hemos determinado que podemos retomar esos vuelos indispensables", una vez confirmado que hay centros médicos suplementarios disponibles en Estados Unidos o en otros países, dijo Tommy Vietor, portavoz de la Casa Blanca.
Por otra parte, un alto oficial militar estadounidense que coordina la distribución de la ayuda internacional en Haití advirtió que las bandas violentas en los barrios pobres de la capital demoran la distribución de ayuda. "Las pandillas tienen interés económico en controlar el área", dijo el coronel del Ejército Gregory Kane, a cargo de la Joint Task Force en Haití.

0 comentarios