Blogia
CAUSA ABIERTA

Científicos españoles testean pulmones y los mantienen vivos antes del transplante

Científicos españoles testean pulmones y los mantienen vivos antes del transplante

Médicos del Hospital Puerta de Hierro, de Madrid, han llevado a cabo con éxito los dos primeros trasplantes del mundo de pulmones procedentes de un donante que falleció por paro cardíaco y cuyos órganos fueron recuperados tras utilizar la técnica ex vivo . Esta consiste en hacer funcionar los pulmones con una tecnología que reproduce las condiciones del cuerpo humano, con circulación y ventilación, una temperatura de 37 grados y un metabolismo normal, como si estuviera dentro del receptor del trasplante.
Una vez fuera del cuerpo, una solución (steen) que simula la sangre circula por los pulmones impulsada por una bomba extracorpórea que realiza la función del corazón. Al mismo tiempo, los pulmones respiran gracias a un aparato como los que se emplean en las intervenciones con anestesia general.
Esto permite evaluar con precisión el estado de los órganos donados y mejorarlos si es necesario. Durante un período habitualmente de cuatro horas, prolongable hasta las 24, se comprueba cómo van a funcionar los órganos una vez implantados. «La intervención se lleva a cabo una vez que se asegura que los pulmones van a funcionar de manera correcta», según afirmó el doctor Javier Moradiellos, uno de los médicos que han participado en la operación.
Este procedimiento no es realmente nuevo, pues se ha llevado a cabo en Canadá, Suecia y el Reno Unido. Pero el caso español es pionero porque los pulmones proceden de pacientes que han fallecido por parada cardíaca, cuando lo habitual es que el origen sea de personas en muerte cerebral.
La aplicación de este sistema tiene una segunda ventaja, y es que la solución utilizada permite recuperar mediante tratamiento, por ejemplo con antibióticos, los pulmones con edema o encharcamiento provocados por la muerte cerebral del paciente. Antes, estos órganos no eran válidos para ser implantados directamente y tenían que ser desechados.
Según el doctor Andrés Varela, que también intervino en la operación, el año pasado unos 75 pulmones fueron rechazados para trasplantes porque no cumplían las condiciones necesarias. Con esta nueva técnica se podrían recuperar el 25%. Durante el 2009 esperaban un pulmón 456 personas a nivel nacional. Solo la mitad pudieron recibir el trasplante.
La primera de las intervenciones, realizada por un equipo de diez personas, se hizo el 15 de diciembre a un hombre de 61 años, y se prolongó 22 horas. La segunda, el 26 de enero a otro varón, y duró 19 horas. Ambos eran pacientes con enfisema pulmonar a causa del tabaquismo, y la fase de evaluación duró entre cuatro y cinco horas. El enfermo inaugural permaneció una semana en cuidados intensivos, un mes en planta, y hoy se recupera en su domicilio. El segundo todavía está en el hospital, pero evoluciona favorablemente.
Los doctores advirtieron de que los daños ocasionados por el tabaco no son recuperables con esta técnica. También explicaron que de momento sólo se ha usado en pulmones, pero que teóricamente también puede utilizarse en otros órganos, como corazón o riñón.

0 comentarios