Blogia
CAUSA ABIERTA

Otro paseo por el río Uruguay de los piqueteros argentinos de Gualeguaychú

Otro paseo por el río Uruguay de los piqueteros argentinos de Gualeguaychú

Los ambientalistas argentinos de Gualeguaychú volverán esta noche a manifestarse en el río Uruguay para protestar contra la finlandesa Botnia y demostrar que no están dispuestos a ceder. En tanto del lado uruguayo, la Prefectura Nacional ya dispuso un operativo de vigilancia para que las embarcaciones no traspasen los límites. Los ambientalistas ya no cuentan con el respaldo total de la comunidad en la medida de que 5 mil pobladores firmaron un documento en el cual expresan que no están de acuerdo con el corte del puente internacional.
A las 21 horas protagonizarán una marcha acuática en la que con antorchas, reflectores, linternas y "todo lo que sirva para molestar a Botnia" buscan "ratificar el repudio a la planta y su acción contaminadora", aseguró en declaraciones al diario La Nación el asambleísta Juan Veronesi.
La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú confirmó esta semana a Efe que, pese a los gestos oficiales de distensión, no hay ninguna posibilidad de que levanten el bloqueo del puente General San Martín, que une la ciudad argentina con la localidad uruguaya de Fray Bentos, y que mantienen desde noviembre de 2006.
Este nuevo acto, por el que se instalarán tanto en lanchas en el río como en el puente internacional, se celebra en coincidencia con el "Día Mundial de los Humedales".
La instalación en Fray Bentos de la planta papelera de la finlandesa Botnia desató hace más de seis años el peor conflicto en décadas entre los Gobiernos de Argentina y Uruguay.
Argentina considera que la papelera contamina el río Uruguay, límite natural entre ambos países, y que el Gobierno uruguayo autorizó su instalación de forma unilateral, sin hacer caso a un tratado bilateral de 1975 sobre la administración compartida del recurso fluvial.
Los ambientalistas informaron de que han definido una nueva modalidad de protesta alternativa para los próximos días, "sin anuncio previo y de impacto mediático".
"Estamos siendo castigados, física y moralmente, por gente inescrupulosa a la que sólo le interesa disfrutar de sus vacaciones en Punta del Este o mejorar su situación económica" alertó la asambleísta Sira Muñoz al diario Clarín.
En su opinión, el gobernador de Entre Ríos (provincia a la que pertenece Gualeguaychú), Sergio Urribarri, quien esta semana renovó sus esperanzas de que se levante el corte, está "traicionando a un pueblo que depositó en él su confianza" al asegurar "a los cuatro vientos que nuestra lucha ya fue".

0 comentarios